viernes, 24 de junio de 2011

La Extremadura de Monago girará a la izquierda en energía, fiscalidad y educación

José Antonio Monago
                                                                                                                                                       Conseguir que once autonomías se tiñan de azul no le ha salido gratis al Partido Popular. Para blindar la abstención de Izquierda Unida, que dará opción a que el PP gobierne en Extremadura, los populares han tenido que dar un giro a la izquierda en su programa electoral.

El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, está dispuesto a realizar una reforma fiscal que subirá el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, intentará recuperar el de Patrimonio y revisará la contribución rústica de las grandes fincas.
Pero, además, Monago también se ha mostrado dispuesto a negociar el mantenimiento del calendario de cierres de centrales nucleares que propuso Rodríguez Zapatero y la eliminación de la refinería de Tierra de Barros, congelar los conciertos educativos con la red concertada y rechazar las privatizaciones y externalizaciones en lo referente a servicios sociales.
Estos cuatro puntos de la propuesta de doce medidas que el coordinador regional de IU, Pedro Escobar, presentó a Monago como moneda de cambio para permitirle gobernar contradicen totalmente el programa electoral que presentó el Partido Popular en la región y se distancian del discurso del PP nacional.

Adiós a la nucleares


El Partido Popular ha vuelto a dar un vuelco a su política de apostar por un mix energético diversificado donde tenga cabida la energía nuclear. El líder del partido extremeño está dispuesto a poner sobre la mesa de negociación el cierre de los dos grupos de centrales nucleares, Almaraz I y II, en la provincia de Cáceres.
La portavoz de Hacienda y Presupuestos del PP en Extremadura, Cristina Teniente, explicó a elEconomista que su partido, lejos de cerrarse en banda sobre esta planta que está en funcionamiento desde 1981, está dispuesto a hablar y llegar a un punto de acuerdo sobre un posible cierre. "Todo es negociable", aseguró.
Además, añadió que todos los planteamientos que ha propuesto IU son principios de acuerdo sobre los que negociar una vez tenga lugar la investidura de Monago como nuevo presidente autonómico.
No es la primera vez que los populares modifican la opinión sobre las nucleares. Una de los incongruencias más sonadas se dio hace unos meses ante la posibilidad de que el Almacén Temporal de Residuos Radioctivos (ATC) se localizara en alguna comunidad gobernadas por el PP, algo que desde esta fuerza política se rechazó de lleno.
En este sentido, María Dolores de Cospedal, la recién investida presidenta de Castilla-LaMancha, recordó recientemente que Guadalajara ya había sido lo suficientemente solidaria en materia nuclear, por albergar la planta de Trillo, por lo que instó al Ejecutivo a desechar esta posibilidad como opción.
Entre las propuestas de IU está en juego la refinería y el oleoducto que prevé atravesar Andalucía, desde Huelva a la ciudad pacense de Los Santos de Maimona , promovida por el empresario Alfonso Gallardo. Izquierda Unida se ha opuesto a este proyecto, a través de un Plan de Ordenación del Territorio, enfocado a la sostenibilidad ambiental de Extremadura, que incluye la negativa a las centrales térmicas.
Pero en este punto están muy próximos al Partido Popular, ya que Teniente recordó a este diario que su partido se opone a que desde la Junta de Extremadura se destinen los 1.200 millones de inversión pública que requiere el complejo.

Más impuestos


El único punto de la negociación que se ha cerrado antes de la investidura de Monago, que se celebrará el próximo 4 y 5 de julio, es la reforma fiscal. A pesar de que el propio Mariano Rajoy afirmó el pasado 11 de junio que "ninguna comunidad del PP va a subir los impuestos, porque es malo para el crecimiento económico y la creación de empleo", los populares extremeños sí que lo van a hacer.
De hecho, Monago ya se ha comprometido a "modular" Sucesiones según cada contribuyente para "redistribuir la riqueza", justificó el pasado miércoles, pese a que en su campaña electoral prometiera eliminarlo.
Asimismo, se compromete a instar al Gobierno central a recuperar el Impuesto sobre Patrimonio, que fue reducido a cero en 2008. Además se revisará, se supone que al alza, la contribución rústica a las grandes fincas situadas en territorio extremeño.
Otro de los puntos en el que José Antonio Monago posiblemente tenga que ceder será el rechazo a la privatización y externalización de servicios sociales. En otras comunidades gobernadas por el PP se está intentando mejorar servicios públicos como la sanidad, gracias a la externalización de servicios.
Es el caso, por ejemplo, de la Comunidad de Madrid, en el que se ha fijado ahora el Gobierno catalán para mejorar los servicios sanitarios. Asimismo el PP extremeño tampoco podrá disponer de los conciertos educativos con la red concertada, ya que es una de las premisas inexcusables de IU.

No hay comentarios: