lunes, 9 de mayo de 2011

Endesa ve necesarias más subidas de la luz para acabar con el déficit de tarifa

Si se quiere acabar con el "lastre" del déficit de tarifa no quedará más remedio que elevar la parte regulada de la tarifa eléctrica, con "un par de subidas del orden de las que ya se ha visto" en abril, esto es, similares cada una de ellas al 10%. Así lo ha considerado el consejero delegado de la Endesa, Andrea Brentan, durante la junta de accionistas celebrada hoy.

La parte regulada de la tarifa (la que corresponde a los peajes) es, junto al coste de la energía, uno de los dos principales componentes que influyen en el precio final. En abril, el incremento del 10,8% de esta variable no se reflejó en el precio final de la tarifa gracias a la bajada en una proporción similar del coste de la energía.
No obstante, la factura de la luz sí podría encarecerse en el futuro si, como reclama Endesa, se produce una subida de los peajes de electricidad (parte regulada) y, al mismo tiempo, se registra un encarecimiento del coste de la energía, que tal y como prevé Iberdrola, se producirá.
La semana pasada, la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán ya reclamó más subidas de la luz para compensar este encarecimiento y así evitar exceder el límite de 3.000 millones de euros de déficit tarifario fijado como tope por el Gobierno para 2011.

Tarifas "excepcionales"


Por su parte, el presidente de Endesa, Borja Prado, ha abogado por "profundizar en la liberalización de precios" y por un sistema de tarifas "sólo para casos excepcionales". "Las tarifas reguladas acaban generando un déficit que tarde o temprano acaban pagando otros consumidores", ha advertido.
Endesa, ha explicado Brentan, ha financiado el 60% de la deuda del sector eléctrico y tenía pendiente de cobro 9.186 millones antes del inicio este año de la colocación del déficit en el mercado. Tras la puesta en marcha de este proceso, la eléctrica ya ha recuperado 3.116 millones y "confía en que el proceso de titulización siga en adelante a este ritmo", señala.

Pide 60 años de vida para sus nucleares

Endesa invierte en sus centrales nucleares con la premisa de que tienen una vida útil de 60 años, y considera que existe la "necesidad imperiosa" de que se alcance un pacto energético en España, aseguraron los principales directivos de la compañía durante la junta general de accionistas.

Prado ha apelado a la "necesidad imperiosa de dotar a España de un amplio acuerdo marco para el sector energético" que garantice el desarrollo de un modelo "más limpio y sostenible", y que reduzca la "peligrosa dependencia de mercados y fuerzas incontrolables".

No hay comentarios: