lunes, 23 de mayo de 2011

El PP gana por primera vez en Andalucía

El PP se ha sacudido la etiqueta de perdedor en Andalucía. Desde el 22 de mayo, el PP es el partido más votado en la comunidad autónoma rompiendo así una inercia de más de treinta años en los que ni siquiera podía acercarse a la hegemonía imbatible de los socialistas.
Según los datos al 100 por 100 del escrutinio, el PP consigue el 65,84 de los votos dejando atrás al PSOE con algo más del 34% de los escrutinios. Se invierten así los resultados de las elecciones municipales de 2007.
Los populares han vencido por 7,2 puntos de ventaja sobre el PSOE, lo que les da la mayoría absoluta en las ocho capitales más Jerez, Marbella y Algeciras y en cinco diputaciones provinciales salvo las de Huelva, Sevilla y Jaén.
No es sólo el valor estadístico y moral de la victoria cosechada el domingo, sino la sangría en términos de poder real que sufre el PSOE, que ve cómo los graneros clientelares de las corporaciones provinciales pasan a su rival político.
En número de concejales, sin embargo, el PSOE sigue mostrándose intratable con mayoría de alcaldes, mayorías absolutas y unos 700 ediles por encima del PP, aunque se han estrechado los márgenes. Dos Hermanas, en Sevilla, es el municipio andaluz más importante gobernado por los socialistas.
Izquierda Unida y Partido Andalucista también registran resultados a la baja, aunque disminuyen apenas unas décimas respecto de 2007, aunque sus resultados en número de concejales y alcaldías son muy similares a los de hace cuatro años. Incluso gana un puñado de actas más IU respecto de 2007.
El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, ha manifestado "el orgullo" del PP por "la campaña realizada" y que "los andaluces hayan sabido valorar con su voto esta campaña electoral centrada en los problemas reales".
La secretaria de Organización del PSOE, Susana Díaz, ha alabado el "síntoma de salud democrática" que implicaba el voto. "Es posible que haya un avance del PP en Andalucía", ha reconocido Díaz, que también ha mostrado su extrañeza por los resultados de Córdoba capital.

En Sevilla, mayoría absoluta del PP

En la capital andaluza, el PP que lidera Juan Ignacio Zoido ha conquistado una alcaldía que se consideraba clave para el PSOE al obtener una mayoría absoluta incluso holgada con casi 50.000 votos de diferencia sobre Juan Espadas, el candidato socialista.

En Málaga, más mayoría absoluta

En Málaga, la mayoría absoluta de Francisco de la Torre (PP) se ha hecho más abultada aún después de los resultados del 22 de mayo aumentando dos concejales respecto de los datos de 2007.

En Huelva, el PP baja

En la capital onubense, el alcalde Pedro Rodríguez podrá seguir gobernando (al 80% escrutado) con 14 concejales que marcan la mayoría absoluta. La gran novedad, sin embargo, la presenta la Mesa por la Ría de Huelva, una plataforma ecologista que podría entrar en el Ayuntamiento onubense.

En Granada entra UPyD

La sorpresa de Granada la protagoniza UPyD, que logra entrar en el consistorio granadino, donde el alcalde José Torres Hurtado seguirá disfrutando de una cómoda mayoría absoluta por encima de la mitad de los votos emitidos. El concejal de UPyD entra arrebtándole un concejal al PSOE.

Cádiz vota por Teófila

La capital gaditana sigue decantándose por la popular Teófila Martínez, si bien pierde un concejal sobre los resultados de 2007. Quien se lucra de la bajada del PP es Izquierda Unida, que incrementa sus resultados.

Almería, paliza del PP

En Almería, el alcalde Luis Rogelio Rodríguez-Comendador se ha disparado tras la integración del GIAL en las listas del PP. los populares se llevan 18 de los 27 concejales.

Córdoba también del PP

En Córdoba, José Antonio Nieto logró la primera mayoría absoluta para el PP, pero la gran sorpresa la protagonizó Rafael Gómez, 'Sandokan', que se ha convertido en la segunda fuerza más votada en la capital cordobesa.

Adiós a la coalición en Jaén

El Partido Popular ha logrado tres ediles más y ha conseguido recuperar, con una holgada mayoría absoluta de 16 concejales, el Ayuntamiento de Jaén que perdió en las elecciones municipales de 2007 gracias al pacto de gobierno suscrito por PSOE e IU, por lo que José Enrique Fernández de Moya será el nuevo alcalde.

No hay comentarios: