Eduardo Bautista, presidente de la SGAE.
Entiende que la orden ministerial que lo regula está afectada de "vicio radical"
La Audiencia Nacional ha declarado nula la orden ministerial sobre el canon digital que impone desde 2008 los soportes digitales sujetos al pago de esta tasa por copia privada y las cuantías en cada uno de ellos.
En su resolución, la sala de lo Contencioso-Administrativo justifica su decisión diciendo que la orden ministerial que lo regula es un reglamento y que, por tanto, su aprobación, requeriría determinados trámites relativos a memorias justificativa y económica y un dictamen del Consejo de Estado que no se hicieron.
El canon digital pretende compensar a los autores por los ingresos de dejan de percibir cuando se hace una copia de su obra, y por eso grava los soportes susceptibles de almacenar cualquier tipo de creación.
La Audiencia entiende así que la orden necesitaba unos trámites que no se han cumplido para su aprobación argumentando que está afectada de un vicio radical y debe ser anulada. Anula así la orden por defectos formales y de procedimiento.
La Sala de lo Contencioso añade además que rechaza la pretensión de que se devuelva lo recaudado a través del canon, al entender que no es competente para acordarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario