miércoles, 23 de marzo de 2011

Espectáculo de luz y sonido en los jardines del Alcázar

Con los muros centenarios del Alcázar como el mejor de los escenarios posibles, alrededor de 300 privilegiados asistieron por primera vez a la proyección del montaje, en el que la música del guitarrista Vicente Amigo tiene un papel fundamental. El recorrido comienza en el patio Mudéjar, donde una proyección hace un resumen gráfico por la historia de la ciudad sin olvidar a sus protagonistas. Séneca como personaje ilustre de la Córdoba romana y el obispo Osio como cabeza visible del Medievo están presentes en un relato, que incluye referencias al Gran Capitán, Fernando III El Santo, Averroes o Maimónides, protagonistas de la historia de una ciudad que queda presentada, de esta manera, como "la luz de las culturas". El caleidoscopio de retratos termina con miradas de lienzos de Julio Romero de Torres y con una lluvia de flores sobre el lienzo sur del patio, una referencia al Mayo Festivo y a la cultura de los Patios.
 
El espectáculo continúa con un paseo por los jardines al ritmo de varias composiciones de Vicente Amigo, como la muy popular Tres notas para decir te quiero -de su disco La ciudad de las ideas- o Alcázar, la única compuesta específicamente para la ocasión. Los momentos más vistosos del montaje tienen lugar en la zona de los estanques, donde los saltos de agua y los juegos de luz animaron  a muchos de los presentes a echar mano de las cámaras de fotos para inmortalizar el momento.
 
La oferta nocturna actual de la ciudad era impensable hace apenas un año, cuando las conversaciones entre el Cabildo y el Ayuntamiento para poner en marcha El alma de Córdoba en la Mezquita-Catedral avanzaban a duras penas. El programa se completa con el espectáculo ecuestre de Caballerizas Reales y, en un futuro, con visitas nocturnas a Medina Azahara, una iniciativa en la que ya trabaja la Junta, gestora del yacimiento arqueológico.








No hay comentarios: