miércoles, 16 de marzo de 2011

EEUU toma Córdoba como referente contra la intolerancia

El alcalde de Córdoba , Andrés Ocaña (IU), se prueba una corbata regalo del embajador

EEUU presenta la campaña '2011 horas contra el odio.

La campaña trata de erradicar actitudes de intolerancia religiosa entre jóvenes
Se desarrollará a través de redes sociales en España, Turquía y Azerbayán

La campaña que pretende involucrar a jóvenes de toda España en la erradicación de la intolerancia, sobre todo por motivos religiosos, ha arrancado este miércoles en Córdoba. La campaña '2011 horas contra el odio' se pondrá en marcha no sólo en España, sino que Estados Unidos la llevará también a Turquía, y Azerbaiyán.
La iniciativa es norteamericana. El embajador de EEUU en España, Alan Solomont, había elegido Córdoba para su presentación en España porque aquí, ha dicho, "se puede mirar al pasado para proyectar el futuro". Esta ciudad goza, a su juicio, de una "gran tradición de convivencia entre tres culturas". De hecho, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la puso como ejemplo de tolerancia en un discurso ofrecido en El Cairo (Egipto), tal y como ha recordado Solomont en el acto de presentación.
 
El objetivo de la campaña no es otro que fomentar el "respeto" más allá de la cultura, la religión, la tradición o la clase social, como ha resaltado la representante especial de EEUU para las comunidades musulmanas del Departamento de Estado, Farah Pandith.
La propuesta se centrará especialmente en los jóvenes a través de las nuevas tecnologías. Así, las redes sociales cobran una importancia vital en el desarrollo de la campaña, pues en Facebook los jóvenes que deseen participar pueden darse de alta, "comprometer" las horas que quieran compartir, anotar qué van a hacer y ofrecer ideas sobre dónde se puede actuar como voluntarios. También se puede tramitar toda esta información a través de la web de la embajada de Estados Unidos en España.
Por otro lado, según la delegada especial y jefe de la Oficina de Vigilancia y Lucha contra el Antisemitismo del Departamento de Estado, Hannah Rosenthal, Twitter permitirá realizar un seguimiento de lo que hacen otras personas en la campaña. Un musulmán podría prestar 10 horas de su tiempo a una obra benéfica cristiana o un judío podría dar un número de horas de enseñanzas de algún idioma a inmigrantes que viven en comunidad. Son dos ejemplos de lo que se podría hacer.

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