lunes, 28 de marzo de 2011

Caso Faisán.El chivatazo fue una decisión política blindada por Rubalcaba

Las actas de negociación con ETA de 2006 lo demuestran.

"No contábamos con el nivel de ataque del PP, de la mayoría de la prensa y de la AVT"

El Gobierno de Zapatero hizo todo lo posible para evitar que en junio de 2006 la Policía detuviese a 13 responsables del entramado de extorsión de ETA. Las detenciones supondría para la banda terrorista  la traición por parte del Gobierno en pleno proceso de paz:
Es un accidente grave (las 13 detenciones). No sé qué deciros. Es algo que viene de hace dos años y es un asunto que viene del juez. Es un accidente importante, y cuando lo escuché, me irrité y entiendo que vosotros también lo estéis.
Esto es lo que le dice un representente del Gobierno socialista a uno de los etarras y que el periódico El Mundo publica en exclusiva este lunes, 28 de marzo de 2010. La la periodista experta en ETA Ángeles Escrivá se ha hecho con algunas de las actas incautadas a ETA en las que se demuestra la colaboración continua entre los socialistas y los etarras.
Según informa El Mundo, las actas incautadas al etarra 'Thierry' se demuestra que el Gobierno ZP dio el chivatazo para cumplir con la ETA. En esas actas se puede ver cómo uno de los portavoces del Gobierno "dice que han intentado todo para evitar" la operación contra la red de extorsión de ETA "pero que no han podido pararlo".
Así lo explica Ángeles Escrivá:
  • Dos enviados del Gobierno comunicaron a ETA que las detenciones de Elosua y sus cómplices -mes y medio después de que fueran abortadas por el chivatazo- fueron «un accidente grave, un asunto que viene del juez». «No sé qué deciros, cuando lo escuché me irrité y entiendo que vosotros lo estéis», añadió uno de ellos.
  • Según el acta incautada a Thierry, uno de los portavoces del Gobierno «dice que lo han intentado pero que no han podido pararlo». Luego afirmó: «Se les ha comunicado a la Policía Nacional, a la Guardia Civil, a la Ertzaintza y a la policía francesa que no hagan detenciones y ha sido muy difícil pues esas órdenes no se dan por escrito».
  • En ese contexto el enviado del Ejecutivo informó a la banda de que «Grande Marlaska investiga si el Gobierno ha instigado a unos policías a no realizar detenciones». También sostuvo que «los jueces se han convertido en un instrumento del Partido Popular y hacen cosas que en otra situación no harían».
  • Durante la reunión, el representante de ETA entregó a los enviados del Gobierno una carta personal dirigida a Zapatero pidiendo que se le hiciera llegar sin intermediarios ante «la gravedad de la situación». En otro momento dijo: «Si las detenciones no son del Gobierno y sí de los jueces, entonces ¿por qué firmasteis los acuerdos?».
  • «El Gobierno ha hecho cambios con intención de blindar el proceso», explicó uno de los enviados del Ejecutivo. «Cambios en el Gobierno: Rubalcaba se incorporó a Interior para continuar con una vía que conocía desde su cargo en el Congreso. Y cambio del fiscal jefe de la Audiencia».
Por eso miente Rubalcaba -como recuerda el editorial de El Mundo- cuando se jacta de que todos los implicados en el chivatazo fueron detenidos: "aún faltan por arrestar quienes les facilitaron la huida. Sin embargo, después de leer el acta resulta secundario dar con los autores del soplo, pues queda claro que fueron meros peones de una decisión del Gobierno".
En prueba de buena voluntad hacia ETA añadió: «El ministro tiene un montón de cartas que no ha hecho públicas. Sabiendo que se pide dinero decimos que no consta». En ese punto planteó: «Si el problema es el dinero siempre se podrá arreglar por medio de una organización internacional».
«No contábamos con el nivel de ataque del PP, de la mayoría de la prensa y de la AVT», prosiguió. «Os quedará la duda pero el Gobierno ha hecho lo imposible en el campo de la judicatura. Como ejemplo, el caso de Batasuna. Pero el PP ha encontrado su agarradero entre los jueces y las víctimas».
Alegó «que hay que entender el ropaje con el que se visten algunas declaraciones, que no se puede salir de la mañana a la noche con el discurso real de lo que va a ser el final del proceso, que hay que ir moldeándolo según avancen las cosas, que va dirigido a la clase política, a los que aúllan contra el proceso, pero no va a ser alterada la hoja de ruta».
Así se demuestra claramente como el Gobierno Zapatero explica con desvergüenza  la 'rebeldía'  de algunos jueces y la imposibilidad de acción del Partido Socialista en esos casos.
"Los jueces se han convertido en un instrumento del Partido Popular y hacen cosas que en otra situación no harían [...] No contábamos con el nivel de ataque del PP, de la mayoría de la prensa y de la AVT [...] Os quedará la duda, pero el Gobierno ha hecho lo imposible en el campo de la judicatura."
Como comenta Daniel Marín en su blog Punto Crítico --El PSOE, implicado en el Faisán, negoció con ETA--
Lo que teníamos claro hasta ahora es que el Gobierno intentaba sospechosamente movilizar el caso Faisán para tenerlo a buen recaudo sobre manos judiciales afines. Sin embargo, todo encaja y esto ya no sorprende tras la lectura del acta incautada al etarra Thierry en la que se revela que la banda terrorista se reunió con dos representantes del Gobierno el 22 de junio de 2006.
Por lo tanto, como concluye Marín, ante "la gravedad de la situación", ETA entregó una carta para Zapatero. Zapatero negoció con ETA, Rubalcaba fue puesto para "blindar el proceso" y los socialistas pretenden ahora que los terroristas se cuelen en las elecciones.

No hay comentarios: