viernes, 18 de febrero de 2011

Griñán avaló fondos de empleo para falsos EREs cuando era consejero de Economía

José Antonio Griñán avaló fondos de empleo cuando era consejero de Economía al Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), para gastos de explotación que se utilizaron en varios de los falsos EREs (Expedientes de Regulación de Empleo) “al margen de la legalidad administrativa”. Así lo ha denunciado esta mañana Javier Arenas, presidente del PP andaluz.

Según consta en la documentación a la que ha tenido acceso El Confidencial, el 23 de enero de 2008, Griñán firmó la orden en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) para la publicación de los presupuestos de explotación y de capital y del programa de actuación, inversión y financiación del IFA (ahora conocido como IDEA, Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía).

Según relató a El Confidencial la Oficina del Portavoz de la Junta de Andalucía, Griñán firmó en decenas de ocasiones documentos como este: “Son órdenes para su publicación en el BOJA y es un acto administrativo que se tiene que cumplir. Si no lo hace hubiera incumplido su mandato y prevaricado”. Este mismo responsable atacó a Arenas: “Él es consciente de la mentira que está construyendo”.

Sostiene el PP que el modus operandi de Griñán en aquella etapa como consejero de Economía y Hacienda de Junta es el origen de las prejubilaciones falsas, al igual que lo es del fondo de reptiles de 700 millones de euros destapado por el ex director general de Trabajo de la Junta, Francisco Javier Guerrero.

El Gobierno andaluz ha tratado de desacreditar la denuncia de Arenas, justificándose en que “Griñán sólo firmó esa orden”. Estas transferencias de explotación rubricadas por el entonces número 2 de Manuel Chaves en el Ejecutivo ascienden a 122 millones de euros por cada una de las siguientes anualidades: 2008, 2009 y 2010, como figura en los documentados en poder de este diario.

Griñán sigue sin ver necesaria una comisión de investigación en el Parlamento de Andalucía que analice los EREs falsos. Andalucía lleva 15 años sin esta comisión, como ayer publicó El Confidencial. “Vamos a seguir colaborando con la justicia”, se ha limitado a precisar el presidente de la Junta de Andalucía, quien como consejero de Economía y vicepresidente de Chaves ignoró la petición de Intervención General de Hacienda de cambiar el método de ayudas económicas a los EREs.

No hay comentarios: