El fotoperiodista Gervasio Sánchez, en la redacción de HERALDO DE ARAGÓN.
El V Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, que promueve el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), ha recaído en el periodista español Gervasio Sánchez, tras el acuerdo del jurado reunido en Córdoba, que ha destacado del premiado "su independencia y excelencia periodística".
Dichas cualidades, a juicio del jurado, son aún más destacables teniendo en cuenta "las dificultades y precariedad laboral que amenazan el desarrollo del trabajo informativo. Un entorno en el que Sánchez ha sido capaz de mantener una clara conciencia crítica y un permanente compromiso cívico. El jurado ha querido reconocer en la figura de Gervasio Sánchez el valor del trabajo de los reporteros gráficos".
Periodista independiente y reportero gráfico, Gervasio Sánchez nació Córdoba en agosto de 1959, se licenció en 1984 en la rama de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Barcelona y desde entonces ha trabajado como periodista independiente para diferentes diarios y revistas, especializándose en conflictos armados.
Desde 1984 y hasta 1992 cubrió la mayor parte de los conflictos de América Latina y desde 1988 mantiene una estrecha relación con el 'Heraldo de Aragón'. Ha trabajado como enviado especial de este diario aragonés tanto en la Guerra del Golfo como en los distintos conflictos armados en la antigua Yugoslavia, e igualmente en África, Asia y América Latina.
También colabora con la Cadena Ser y con el servicio español de la BBC desde 1994, con el Magazine de La Vanguardia y con la revista 'Tiempo' desde el año 2000. Su trayectoria, caracterizada por despertar conciencias a través de sus imágenes y hacernos más humanos, también cuenta con la publicación de varios libros y el reconocimiento de otros prestigiosos premios.
El objetivo del Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, con una dotación económica de 5.000 euros, es reconocer una trayectoria profesional brillante, comprometida con la defensa de los derechos humanos y desarrollada en zona en conflicto bélico o de especial violencia social. Este año se han recibido un total de 15 candidaturas de siete países distintos: España, Portugal, México, Argentina, Perú, Ucrania y Túnez.
El jurado de esta edición ha estado compuesto por los periodistas Lluis Bassets (director de Opinión de El País), Ana Alonso Montes (jefa de la sección de Internacional de El Mundo), Juan Antonio Sacaluga Luengo (RTVE) y los profesores Aurora Labio Bernal (Facultad de Comunicación de Sevilla) y Antonio Barragán Moriana (Universidad de Córdoba), así como por Antonia Parrado Rojas, en representación de la familia Anguita Parrado, y por la secretaria general del SPA, Lola Fernández Palenzuela, que ha actuado como secretaria del jurado, con voz pero sin voto.
Desde su creación, este premio ha sido entregado en la ciudad de Córdoba todos los días 7 de abril desde que el SPA lo instituyó en el año 2007, recordando así el día en el que falleció el periodista cordobés Julio Anguita Parrado mientras cubría la invasión de Irak. Desde ese año el galardón ha recaído en Eman Ahmad (Irak) en 2007; Eduardo Márquez (Colombia) en 2008; Caddy Adzuba (R.D.Congo) en 2009 y Mónica Bernabé (España) en 2010.
El premio Julio Anguita Parrado está organizado por el Sindicato de Periodista de Andalucía y la Federación de Sindicatos de Periodistas, junto al Ayuntamiento y la Universidad de Córdoba y con la colaboración especial del Parque Joyero de Córdoba, diseñador del galardón de olivo y plata que reciben los premiados cada edición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario