miércoles, 23 de febrero de 2011

El Falla descalifica a una comparsa de Córdoba por hacer 'trampas'

'Los molto contenti' durante su actuación en el Falla. | Cata Zambrano
'Los molto contenti' durante su actuación en el Falla.

Las bases del concurso de Cádiz establecen que el repertorio debe ser inédito.

El jurado del concurso de agrupaciones del Carnaval de Cádiz decidió minutos antes de la once de la noche de ese martes hacer efectiva la descalificación del certamen gaditano de una comparsa de Córdoba. Y no será la última. Todo concurso del Falla que se precie debe tener su ingrediente de polémica y la de este año ya está servida. Ha tardado el jurado en actuar pero, cuando lo ha hecho, ha aplicado rigurosamente el nuevo reglamento, y con pruebas sólidas.
La comparsa de Córdoba 'Los molto contenti' ha sido descalificada a los pocos minutos de actuar el martes en las tablas del Gran Teatro Falla por incumplimiento "muy grave" de las bases del certamen. En concreto, los artículos que recogen que los repertorios con los que los grupos acuden al concurso del Falla deben estar inéditos en cualquier otro concurso. Deben ser rigurosos estrenos.
Los cordobeses conocían esta cláusula y, pese a ello, se arriesgaron a actuar el pasado fin de semana en el concurso de su tierra. El resultado ha sido un gran revuelo entre las agrupaciones gaditanas, especialmente entre las damnificadas que en la noche del domingo veían cómo se quedaban a las puertas de la clasificación en los cuartos de final, en beneficio de grupos como el de Córdoba, que habría hecho 'trampas'.
Las perjudicadas recopilaron entonces toda la información posible: grabaciones de audio y vídeo, fotografías y recortes de prensa, para probar que 'Los molto contenti' y el coro 'Los mon amour' –que aún no ha actuado pero que correrá la misma suerte el próximo domingo-, habían incumplido conscientemente el reglamento.

Un "castigo ejemplar"

Los representantes legales de los coros gaditanos 'La plaza de los colores' y '¡Qué fresquito lo tengo!', que se consideran perjudicados por la clasificación de los grupos cordobeses, entregaron todo el material inculpatorio a la presidenta del jurado, María Victoria Smith, que con las pruebas en la mano decidió hacer efectiva la descalificación.
Los coristas afectados apuntan a que en el concurso del Falla han participado otros 12 grupos de fuera de la provincia que podrían haber incumplido las bases del certamen de idéntica forma que los cordobeses, aunque muchos de ellos se han quedado fuera por escasa puntuación y ya no procede actuar en su contra. En muchos casos, los grupos, conocedores del incumplimiento en el que incurrían, se han inscrito y participado en otros concursos cambiando el nombre de la agrupación pero con el mismo disfraz ('tipo', en Cádiz) y repertorio.
Por el momento, las pruebas sólo señalan a las dos agrupaciones citadas de Córdoba, aunque hay al menos media docena de las clasificadas en cuartos de final sobre las que se cierne la duda de la trampam motivo por el que lo denunciantes exigen más dureza con los descalificados, que en el caso de la comparsa llevaba varios años acudiendo al concurso del Falla y es muy querida entre el público, con un castigo ejemplar y una sanción que le impida presentarse en próximas ediciones del concurso gaditano.


No hay comentarios: