martes, 25 de enero de 2011

Tres llamadas del chivatazo a ETA las hizo un imputado desde Interior

El juez Ruz reactiva el caso contra el criterio del fiscal

Un imputado contactó tres veces con la Subsecretaría de Interior el día del chivatazo

Dignidad y Justicia pide nuevas diligencias que apuntan al ministerio .


Uno de los tres imputados en el caso Faisán contactó hasta en cuatro ocasiones con la Subsecretaría de Estado de Interior el día antes y el mismo día en que se produjo el chivatazo a ETA. Así se desprende de un documento policial que forma parte del sumario y que no fue incluido en el informe principal elaborado por el jefe de las pesquisas, Carlos Germán.
Según ha podido saber La Gaceta, dicho documento será utilizado por la asociación Dignidad y Justicia, personada en la causa abierta en la Audiencia Nacional, para pedir al juez instructor, Pablo Ruz, nuevas diligencias.
Uno de los tres imputados en el caso del chivatazo a ETA contactó en cuatro ocasiones con la Subsecretaría de Estado del Ministerio del Interior el día antes y el mismo día en que se produjo el soplo que alertó a los terroristas de que iba a producirse una operación contra ellos.
En concreto, hubo una llamada la noche del 3 de mayo de 2006 y tres durante el 4 de mayo, jornada en que se llevó a
cabo la delación. A sí se desprende de un documento policial que obra en el sumario y que no fue incluido en el informe principal elaborado por el jefe del equipo policial que investigó el chivatazo, Carlos Germán.
El documento va a ser utilizado por la asociación Dignidad y Justicia, personada en la causa, para pedir al juez que instruye la investigación, Pablo Ruz, la práctica de nuevas
diligencias.
Ayer el citado magistrado-sustituto de Baltasar Garzón en el Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional- ordenaba otras seis diligencias. Algunas de ellas rechazadas por su predecesor en 2009, quien se las planteó a petición precisamente de Dignidad y Justicia.
En concreto, Ruz pidió ayer a la Guardia Civil que lleve a cabo un nuevo informe pericial para averiguar por qué se produjeron los cortes en las cintas de la Policía que grabaron la entrada al bar Faisán de Irún justo cuando
accedía la persona que entregó un móvil al dueño del local, Joseba Elosúa. A través de este teléfono -según la investigación- otra voz le alertó de que iba a producirse una operación policial contra el aparato de extorsión de ETA.
EL JUEZ RUZ SE REBELA CONTRA EL FISCAL
La llegada del magistrado Pablo Ruz al Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional está dando la vuelta a la investigación del chivatazo a ETA. En su auto de ayer, el juez se mostró contrario a sobreseer el caso, como recomendó el 1 de octubre de 2009 el Ministerio Fiscal.
"Agotada la investigación, no siendo necesaria la práctica de nuevas diligencias y no concurriendo claros indicios incriminatorios (...) resulta procedente (...) acordar el sobreseimiento provisional", argumentaba entonces el Ministerio Público. Ruz, sin embargo, optó por seguir adelante y declarar que existen indicios de dos delitos: revelación de secretos y colaboración con banda armada.
Según el juez, alguien alertó a ETA para "evitar la inminente detención" del miembro de la banda José Antonio Cau Aldanur. Se trata, continuó, de "una acción presuntamente ejecutada por miembros del Cuerpo Nacional de Policía".
Originalmente publicado en La Gaceta.

No hay comentarios: