lunes, 31 de enero de 2011

Inaugurado la ampliación del Museo Arqueológico de Córdoba

Córdoba ha inaugurado este 31 de enero la nueva ampliación de su Museo Arqueológico, marcada por la modernización y puesta en valor de sus colecciones.
La ampliación del Museo Arqueológico de Córdoba que se ha inaugurado el 31 de enero de 2011, supone la respuesta a las necesidades propias.  Mediante un nuevo edificio, se plantea la cobertura de las necesidades internas del museo y se pretenden cubrir las expectativas del público. El nuevo Museo se coloca así entre una de las principales instituciones museísticas de España: por la calidad y cantidad de sus colecciones, y por la apuesta decidida en su ampliacion y presentación accesible al público.

Inauguración de la ampliación

La sede tradicional del Museo Arqueológico de Córdoba se encuentra en el palacio renacentista de Jerónimo Páez, en pleno centro histórico de la ciudad. La situación de deterioro del palacio hizo necesaria la ampliación mediante la construcción de un nuevo anexo a la antigua sede, como recoge El Día de Córdoba ( edición de 30 de enero de 2011). La apuesta por un diseño moderno busca hermanar el nuevo espacio con la sede tradicional, significando el tránsito y la unión acertada de dos épocas representadas en ambos edificios.
La ampliación ha tenido en cuenta al principal usuario del museo, el público, y las necesidades internas de la institución. Se han proyectado nuevas salas de exposición permanente y para muestras temporales, espacios técnicos, nuevos talleres o almacenes. La obra, desarrollada entre 2004 y 2008, se ha completado con una completa reforma  destinada a facilitar la comprensión de la exposición y la accesibilidad al público.

“Córdoba, encuentro entre culturas”

Con motivo de la apertura de los nuevos espacios, el Museo ha proyectado una exposición temporal tomando como referencia la propia colección permanente de la institución. Finalizada la actual ampliación, se acometerá la remodelación y adecuación de espacios del palacio de Jerónimo Páez. El objetivo es acometer las reformas necesarias para revalorizar el palacio renacentista y su uso como espacio expositivo. Una vez finalizados estos trabajos, los objetos expuestos recuperarán su espacio original.

Córdoba puede destacarse como una ciudad cargada de historia que ha dejado su huella en el subsuelo de la ciudad. Excavaciones arqueológicas en todo el entramado urbano han ido desentrañando la historia de la ciudad. Y estos objetos, depositados en el Museo, nos hacen comprender la historia de una de las ciudades más importantes de España desde el punto de vista cultural. Esta exposición, recogida por Pilar Cobos en la edición del 16 de enero de 2011 en el Diario Córdoba, muestra la grandeza de la colección del museo
.

Historia del Museo Arqueológico de Córdoba

Durante el siglo XIX, la aprobación de las leyes desamortizadoras de Mendizábal en 1834 significó la creación de numerosos museos en todas las provincias españolas. La necesidad de custodiar un ingente patrimonio artístico, hasta el momento en manos de conventos e iglesias, aconsejó la creación de centros dedicados a la custodia de los bienes históricos desamortizados. Entre estos museos creados a tal efecto, se encuentra el actual Museo Arqueológico de Córdoba

Tras 1844, los fondos arqueológicos desamortizados en la provincia de Córdoba pasaron a ser custodiados por el Museo de Bellas. Tras diversos traslados, el Museo se creará definitivamente en 1868. Sin embargo, la sede actual no se ocuparía hasta el año 1959. En todo este tiempo, el Museo cordobés se ha convertido en un referente fundamental , especialmente la urbana, siendo un referente en el ámbito museístico e investigador.
 

Las colecciones del Museo Arqueológico de Córdoba

La Junta de Andalucía destaca no sólo la enorme cantidad de bienes custodiados por este Museo, sino sobre todo su enorme calidad. Este es un museo único, ya que su colección permite la reconstrucción histórica continua desde la Prehistoria hasta la Edad Media de la ciudad y de la provincia. Entre sus obras, destacan los restos de época romana así como todos aquellos relaciones con el momento de esplendor cordobés, la época de al – Andalus.

Información práctica: dirección, horarios y entradas

El Museo se encuentra en la plaza Jerónimo Páez, número 7, en pleno centro histórico de la ciudad. Permanece abierto los martes de 09:00 a 14:30 horas y de miércoles a sábado de 09:00 a 20:30 horas. Domingos y festivos abre en horario de mañana de 09:00 a 14:30 horas. La entrada es gratuita para todos los ciudadanos de la Unión Europea acreditados. Para más información, se puede visitar la página web de Museos de Andalucía.


Leer más en Suite101: El nuevo y ampliado Museo Arqueológico de Córdoba http://www.suite101.net/content/el-nuevo-y-ampliado-museo-arqueologico-de-cordoba-a37800#ixzz1CeYMEvSU
 

No hay comentarios: