Hoy, martes, está resultando un día intenso que me deja muy poco tiempo para escribir. Pero tanbién resulta un día gratificante porque ha sucedido algo cada vez más raro en España: que un periodista radical de izquierda al servicio del gobierno sea condenado, y esta vez en segunda instancia.
Sin duda, una buena noticia.
Fuente: Libertad Digital.
La Audiencia Provincial de Jaén ha desestimado el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia del Juzgado de primera Instancia que condenó a Enric Sopena por intromisión al honor de Francisco José Alcaraz y Carmen Alvarez. Ahora, la Audiencia vuelve a dar la razón al ex presidente de la AVT confirmando íntegramente la sentencia.
El nuevo fallo considera que Sopena ha incurrido en "intromisión ilegítima en el derecho a la imagen y al honor" del Alcaraz y su esposa al publicar en la web elplural.com varios reportajes en los que acusaba al presidente de Voces contra el Terrorismo de cobrar de la AVT 6000 euros mensuales y 200 euros diarios en dietas. A Carmen Alvarez le adjudicó el cobro de 3000 euros.
Dice el fallo que la publicación de estas falsedades "ha ocasionado daños morales a los demandantes cifrados en 2.700 euros" de indemnización. También han sido condenados los periodistas de El Plural Pascual Mogica y José María Garrido por los reportajes "El crisol. Viajes Alcaraz" y "Escabroso pasado y polémico presente del presidente de la AVT" donde se vertían estas acusaciones.
Además, Sopena tendrá que publicar "a su costa" la sentencia y "suprimir toda la información" objeto de la condena.
La sentencia considera que Sopena ha "imputado cobros falsos" a Alcaraz y Alvarez y que "no ha empleado la mínima diligencia para contrastar tales datos". Sopena tendrá que costear también esta apelación y perderá el depósito realizado para recurrir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario