Andalucía cuenta con tres camposantos incluidos en la Ruta Europea de Cementerios. El último en entrar en la guía ha sido el municipal de la Salud de Córdoba. Pero el Consejo de Europa ya había incluido a otros dos cementerios en esta guía -uno de Granada y el del municipio cordobés de Monturque-, que contiene referencias de 16 países.
Este viernes se han cumplido 200 años del comienzo de las obras del nuevo cementerio de la Salud, del que se habló por primera vez en 1804, a consecuencia de una epidemia de fiebre amarilla que azotó la zona. La carencia de medios económicos y la regresión de la epidemia hicieron desistir a las autoridades, hasta el 4 de marzo de 1809, cuando José I Bonaparte ordenó su construcción. Las obras costaron entonces 51.233 reales con 27 maravedíes.
Tras pasar por diversas vicisitudes, provocadas por los vaivenes políticos durante el reinado de Fernando VII, el cementerio de la Salud se consolidó como uno de los más estables y permanentes de la ciudad a partir de 1833. Tanto es así que es en este año cuando se iniciaron los entierros en este camposanto. La primera ruta por el cementerio de Nuestra Señora de la Salud comprende aproximadamente 150 años de la historia del cementerio y de Córdoba.
Visitar en la actualidad este cementerio, propiedad municipal, conlleva realizar un recorrido a lo largo de los siglos XIX y XX, a través de la memoria del cementerio, de sus obras de arte, de su arquitectura y de sus personajes ilustres en todos los ámbitos sociales. El visitante podrá detenerse en un total de 27 sepulturas, durante los 55 minutos que dura el recorrido reseñado en 'La ciudad de los recuerdos', como se denomina a la guía.
La responsable de Cecosam, la empresa municipal que gestiona los cementerios municipales, Alba Doblas, ha señalado este viernes en la presentación de la incorporación del camposanto de la Salud a la ruta que éste tiene un «valor artístico incalculable, pues refleja la sociedad política y económica de una época muy reciente».
Entre los panteones incluidos en la ‘Ruta Europea de los Cementerios’ se encuentra el de la conocida familia Cruz Conde o Carbonell; la sepultura de Francisco Villar Jordana o la de Rafael Cabrera Pérez de Saavedra; la tumba de la Marquesa de Conde-Salazar, de Miguel Muñoz Gassin o la de los Condes de Casillas de Velasco. En el recorrido también se han incluido los panteones de los toreros cordobeses Manuel Rodríguez Sánchez ‘Manolete’; Rafael Guerra Bejarano ‘Guerrita’, Rafael Molina Sánchez ‘Lagartijo’ y Rafael González Madrid ‘Machaquito’.
Algunas de las sepulturas tienen una estética ecléctica y fueron construidas en el último tercio de la centuria decimonónica. En todas se conjugan, junto a la arquitectura, el relieve y la escultura de bulto que forman un conjunto plástico donde se evidencia la estética funeraria de finales de 1900.
La ‘Ruta Europea de Cementerios’, propuesta por la Asociación de Cementerios Significativos de Europa, pretende conservar y promocionar el patrimonio de los cementerios europeos para concienciar a los ciudadanos de la importancia de los recintos mortuorios, tanto a nivel histórico como artístico.
Foto:Panteón de Manolete
Foto:Panteón de Machaquito
No hay comentarios:
Publicar un comentario