Rosa Aguilar, el fichaje ‘estrella’ del primer Gobierno de José Antonio Griñán, ya ha jubilado la chaqueta comunista. La ex Rosa de Izquierda Unida hará campaña para el PSOE en las próximas municipales de Córdoba. Su apoyo al inédito Juan Pablo Durán (apenas un 10% de conocimiento en el electorado, jamás en un cargo público), secretario general de los socialistas cordobeses, tendrá un coste personal: el alcalde Andrés Ocaña (IU) es su íntimo amigo.
Aguilar, que regresa al plano mediático nacional tras su estreno como tertuliana en el programa 59 segundos de Televisión Española, ejercerá de cara visible del PSOE compitiendo con el que era su delfín en IU Córdoba.
Y es que tras la negativa del frustrado paracaidista Miguel Ángel Moratinos y de la ex ministra Carmen Calvo, Griñán necesita a una cara conocida como Rosa Aguilar para intentar que el PP no consiga la mayoría absoluta.
José Antonio Nieto, portavoz de PP cordobés, se quedó en 2007 en la antesala del poder. El también diputado en el Parlamento andaluz obtuvo 14 concejales, frente a los 11 ediles de Izquierda Unida y apenas 4 del PSOE. “Si el PP no se equivoca lo lógico es que Nieto consiga la Alcaldía. Los populares están en ascenso y en las municipales se notará mucho más. La gente tiene ganas de darle un palo al PSOE”, señalan a El Confidencial fuentes políticas de Córdoba.
La última vez que los socialistas cordobeses presentaron a un candidato que podía aspirar al liderazgo del Ayuntamiento de Córdoba fue en 1986 cuando aspiró a la Alcaldía José Miguel Salinas, actual presidente del equipo de fútbol de la ciudad. “El principal problema”, argumentan estas mismas fuentes, “radica en que el PSOE siempre ha utilizado a Córdoba como moneda de cambio para conseguir otros Ayuntamientos, como el de Sevilla”.
“Conflicto de cariños”
Rosa Aguilar y Juan Pablo Durán mantienen una relación correcta, pero no son amigos. Desde que Aguilar es consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía se han reunido varias veces. “Rosa está dispuesta a echar una mano al PSOE, pero de quien es amiga de verdad es de Ocaña y de Rosa Candelario, teniente de alcalde. Tienen un conflicto de cariños”, detalla a este diario un político cordobés.
¿Actuará Aguilar en mítines socialistas? Esta tesis no la comparten en la ciudad. Y explican cómo salió por la puerta de atrás del Ayuntamiento. La ex consejera no asistió a la toma de posesión de Ocaña, aunque este se reunió con ella en la taberna Salinas, como testificó una imagen en la contraportada del diario Córdoba.
“No creo que vaya a mítines… Sería muy duro. Lo que quizá haga sea presentar a Durán a empresarios o vecinos, acompañarle en visitas institucionales, aunque seguro que se dejará fotografiar muchas veces junto a Durán”. La primera chupada de cámara de la ex dirigente de Izquierda Unida fue el pasado lunes en la inauguración del curso escolar en la capital cordobesa.
En 2012, afiliada socialista
En Córdoba pocos dudan que Rosa Aguilar recoja el carné socialista antes de las elecciones autonómicas andaluzas (Primavera de 2012). El número 2 de los socialistas andaluces, el cordobés Rafael Velasco, también aspirará a liderar la lista por esta provincia. Aguilar, también. “Quizá Griñán le presione para que se afilie al PSOE si quiere ir de número 1 por Córdoba”.
Las críticas contra la ex alcaldesa no han tardado en aparecer. En el PP, cómo es lógico. Javier Arenas le ha recordado que los cordobeses no olvidan tan rápido. También en la coalición de izquierdas. El coordinador general de IU, Cayo Lara, tampoco entiende a la consejera de la Junta. “Quien está con el PSOE está en contra de los trabajadores. Tiene que asumir sus propias contradicciones”.
Rosa Aguilar también intentará evitar al senador socialista Antonio Hurtado, portavoz del PSOE municipal entre 2003 y 2007. “Hurtado fue muy beligerante contra la política urbanística de Rosa y le acusó de su gran amistad con el constructor Rafael Gómez, Sandokán”, relatan a este diario fuentes de Izquierda Unida. ¿Las posibilidades de Durán, aunque Rosa Aguilar se faje a tope? “Si a Durán le votan todos los militantes socialistas se puede dar con un canto en los dientes. Si saca un concejal más ya sería un gran éxito para él”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario