lunes, 23 de agosto de 2010

Las «miembras» tienen calle propia

Imagen de la «paritaria» calle egabrense en la que hay apenas cuatro viviendas

Cabra es la punta de lanza feminista. Lo atestigua la rotulación de una vía urbana como de la «Igualdad de Género»

Hay muchas formas de denominar las calles, avenidas y plazas de nuestros pueblos y ciudades. La más habitual es la de recordar a grandes hombre y mujeres cuyos logros en pro de la sociedad, ciudad, comunidad autónoma o Estado quedarán presentes en la memoria de sus vecinos. También suele homenajearse a la Carta Magna incluyendo su nombre en avenidas o plazas, lo mismo ocurre con ciudades vecinas, con España y Andalucía.


Pero en Cabra son más paritarios que en ningún rincón de España y quieren que «las miembras» de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, vean reconocida su figura feminista en una de las vías municipales, a la que hace unos tres años colocaron el original cartel de «Igualdad de Género».

Cabra, al igual que otros municipios del sur de Córdoba, es una ciudad en continuo crecimiento, donde la ejecución de planes parciales urbanísticos obliga a poner nombres a las calles de nueva creación, con el gusto y disgusto de la ciudadanía. Tanto es así que en la última hornada prevista se denominará a casi todas las calles del Plan Parcial R-2 (Cuesta de los Barreros) con nombres de mujer, entre los que se incluyen a Dolores Ibárruri Gómez, más conocida como «La Pasionaria». Algo que no sentó muy bien a las filas populares, afirmando su postura contraria en el pleno de la Corporación.

En esta fiebre por lo femenino, en Cabra se llegó a «rizar el rizo» hace unos años al nominar una calle situada junto a la Ciudad Deportiva «María Dolores Jiménez Guardeño» como Igualdad de Género. Según parece, la urbe de la Fuente del Río podría ser la única, al menos en el ámbito nacional, en poseer una calle tan paritaria. De hecho, en los buscadores de Internet suelen encontrarse nombres de lo más extravagantes, pero si se teclea «calle Igualdad de Género», solamente encontramos vías llamadas como «Igualdad» a secas. Y es que este nombre tan singular suele ser objeto de mofa como cuenta a ABC uno de los vecinos que habita en la misma, quien indica que en alguna ocasión ha visto escapar una sonrisa a cualquier funcionario o dependiente que le ha preguntado por el domicilio al rellenar una hoja de datos, pidiéndole que por favor se lo repitiera por si no lo había entendido bien.

Una calle con pocos vecinos El pleno del Ayuntamiento de Cabra decidió nombrar una calle de la ciudad con el nombre de «Igualdad de Género» en el ecuador del mandato corporativo presidido por el andalucista Ramón Narváez, siendo una propuesta de su compañera de partido, Socorro Moral, por aquel entonces Delegada Municipal de Servicios Sociales.

La vía que recibiría tal nomenclatura sería una que carecía de rótulo en la Barriada de Nuestra Señora de la Sierra, cuyos vecinos solicitaron una denominación definitiva ya que en algunas ocasiones se la consideraba como prolongación de la calle Doña Luz y en otras como prolongación de Cristóbal Colón. El problema para ellos era a efectos de correspondencia, ya que sus viviendas estaban numeradas con cifras impares y solía ser habitual que se produjeran confusiones entre los carteros que dejaban las cartas en el mismo número de las calles vecinas. Finalmente, el nombre llegó hace unos tres años, cuando los funcionarios municipales atornillaron sendos carteles con letras blancas sobre fondo verde y un escudo en la esquina, en los que se indicaba un nombre que hay quien tacha de «horterada».
Fuente:ABC de Córdoba

No hay comentarios: