jueves, 27 de mayo de 2010

Bono subvencionó a su amigo Rafael Santamaría cuando presidía la Junta

José Bono y Rafael Santamaría.
El constructor obtuvo ayudas hasta los 106.466 euros en concepto de “primas de ovino-caprino”
El PP llevará el caso al Supremo si la Fiscalía no actúa

José Bono aseguró en su día en una entrevista concedida a El País que si se encuentra una sola obra pública de Reyal Urbis en Castilla-La Mancha, “dimito como presidente del Congreso”.


Esta empresa propiedad de Rafael Santamaría, que no hace obra pública, sí ha recibido, sin embargo, ayudas de la Junta cuando la presidía Bono. En concreto, más de 30.000 euros en dinero público dedicado a “primas de ovino y caprino”, en 2003. En años posteriores, el promotor y su familia han continuado recibiendo subvenciones hasta sumar 106.466 euros. El Partido Popular está dispuesto a recurrir al Tribunal Supremo si la Fiscalía mantiene su pasividad sobre el patrimonio del ex ministro.

El pasado 10 de mayo José Bono, presidente del Congreso de los Diputados, declaraba en El País sobre su amistad con Rafael Santamaría: “Si encuentra una sola obra pública de esa empresa –Reyal Urbis– en Castilla-La Mancha, dimito como presidente del Congreso”. A ntes, había sido muy claro explicando su amistad con el constructor: “No es amigo, es muy amigo, pero no es mi amigo del alma. Nos presentaron en 1990. Nuestra relación es pública y notoria, pero desinteresada”.

Sin embargo, La Gaceta ha tenido acceso a unos documentos que confirman que Rafael Santamaría a través de su empresa Vega del Záncara recibió subvenciones por parte de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha entre los años 2003 y 2007.

Asimismo, la mujer e hijos del constructor también fueron perceptores, a título individual, de ayudas económicas relacionadas con dichos terrenos. En 2006, Santamaría adquirió, de manera irregular, la finca La Veguilla, en la localidad conquense de Las Pedroñeras.

En las 3.000 hectáreas de terreno se ha construido una casa de 400 metros por planta. Junto a la propiedad, el constructor logró que el ayuntamiento, en manos socialistas, firmase un convenio por el que adquiría la propiedad por 30 años de todos los caminos públicos que cruzan la finca.

En 2003, siendo José Bono presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente era Alejandro Alonso Núñez. Ocupó su cargo desde 1996 hasta 2003 y en el último año al frente de la consejería su departamento destinó 33.320 euros a Vega del Záncara, empresa de Rafael Santamaría que adquirió la finca La Veguilla. Esta cantidad se recibió en concepto de primas de ovino-caprino. Las cantidades de estas partidas son recibidas según el número de cabezas de ganado.

CULTIVOS Y OLIVOS

En 2006, con Mercedes Gómez Núñez como consejera de Agricultura, Vega del Záncara vuelve a ser agraciada con una cantidad de 4.765 euros. En esta ocasión, el dinero recibido estaba destinado a cultivos herbáceos.

Según la Junta, por la transformación de este tipo de cultivos en praderas permanentes o forrajeras para consumo a diente. Suele ser dinero entregado para el cultivo de tierras de labor, especialmente los destinados al cultivo de trigo o cebada. En 2007, tanto Vega del Záncara como toda la familia Santamaría, a título individual, recibieron ayudas.

La empresa propietaria de la finca La Veguilla recibe este año una ayuda de 8.165 euros en concepto de “Control integrado del olivar-Feader”. A su vez, la Junta también tramitó unas cantidades para “ayudas para el desarrollo y ordenación de bosques”. Estas cifras se emplean para trabajos de podas, arranques o limpiezas de las fincas. En este apartado, María

del Mar Moliner Martínez, mujer de Rafael Santamaría, fue perceptora de 10.529,66 euros; del matrimonio Santamaría Mol iner, Rafael , Raquel y Teresa, con 10.485, 10.548 y 10,474, respectivamente. La suma total de estas ayudas para la empresa y familia de Santamaría ascendió a 106.466 euros.

EL CONSEJERO ALONSO

Alejandro Alonso ha sido una persona muy ligada a José Bono. Actualmente es diputado y vocal de la diputación permanente en la comunidad de Castilla-La Mancha. Ocupa en la Junta el cargo de portavoz de la comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación y ha sido la voz de los socialistas durante la polémica tramitación del estatuto comunitario.

Fue número tres por Toledo en la lista que encabezó Bono en 2008 y anteriormente fue candidato a la alcaldía de la misma ciudad en 2004. Perdió ante el popular José Manuel Molina y ahora, cosa curiosa y poco habitual, es concejal y portavoz en el ayuntamiento del PSOE a la vez que diputado.
 Publicado en La Gaceta.

No hay comentarios: