Un estudio presentado en la reunión anual de la Asociación Americana de Investigación sobre el Cáncer revela que las personas que comen carne frecuentemente pueden tener un mayor riesgo de desarrollar cáncer de vejiga.
ESPECIALMENTE LA QUE ESTÁ MUY HECHA.
"Ya sabíamos que la carne muy hecha genera aminas heterocíclicas que provocan cáncer", indica Jie Lin, del Centro Oncológico Anderson, en la Universidad de Texas, en Estados Unidos. "Pero ahora queríamos averiguar si su consumo incrementa el riesgo de cáncer de vejiga y si el factor genético tiene cierta influencia".
El estudio se alargó 12 años e incluyó 884 pacientes con cáncer de vejiga y 878 que no padecían la enfermedad. En primer lugar, los investigadores preguntaron acerca de sus hábitos alimentarios y los clasificaron en cuatro niveles según la cantidad de carne que consumían.
Los resultados mostraron que los individuos que más carne roja ingerían tenían un 50 por ciento más de riesgo de desarrollar cáncer de vejiga que los que menos comían. Productos cárnicos como los filetes de ternera, las chuletas de cerdo y el beicon elevaban este riesgo de manera especialmente significativa. Además, aquellas personas que consumían carne muy hecha tenían casi el doble de riesgo que los que preferían la carne poco hecha.
Para averiguar si el factor genético es clave en esta relación, los investigadores tomaron muestras de ADN de todos los pacientes para determinar las variantes genéticas de las aminas heterocíclicas que interactuaban con el consumo de carne roja, elevando el riesgo. Hallaron que los que tenían siete o más genotipos desfavorables a la ingesta de esta carne tenían un riesgo cinco veces mayor de desarrollar cáncer de vejiga.
Avicena o Ibn Siná (como fue llamado en persa y en árabe) nació en el año 980 en Afshana (provincia de Jorasán, actualmente en Uzbekistán). Cuando tan sólo contaba con 17 años ya gozaba de fama como médico por salvar la vida del emir Nuh ibn Mansur. Puede ser considerado el inventor de la traqueotomía, cuyo manual operatorio sería precisado por el célebre cirujano árabe Abū el-Kasis de Córdoba. Libros: El canon de medicina, El libro de la curación, Poema de la medicina
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
Toda la contradicción victimista del nacionalismo, todo su primario y egoísta doble rasero, toda su falta de respeto a la nación española y ...
-
La politica de la tetas gordas De repente todo el mundo se empezó a preguntar quién ...
-
El exnúmero dos del partido y miembro de la Ejecutiva llevaba tres años en Hora 25 El secretario de A...
No hay comentarios:
Publicar un comentario