miércoles, 17 de febrero de 2010

La prensa internacional lo tiene claro: "ZP no da con la estrategia"

Aseguran que su credibilidad ha caído en picado



La economía española está afectada por una crisis sin parangón

Acierta Rajoy cuando dice que no es que Europa mire con malos ojos a Zapatero sino que ahora ya le conoce. Le tiene tomada la matrícula y no le deja pasar una. España sigue sumergida en una crisis para la que ZP no tiene una solución. Los periódicos internacionales lo reflejan de nuevo en sus artículos, en los que hacen un análisis de la situación ruinosa de España.







El diario International Herald Tribune - The New York Times, publica en portada un artículo de Dale Fuchs titulado "Prevalecen los problemas en España y su líder no da con una estrategia". De nuevo, la insistencia en la falta de respuestas ante la crisis:






"Para comprender dónde está España hoy, con un paro del 19%, una creciente deuda pública y una brutal resaca nacional tras dos décadas de enloquecido crecimiento, no hay más que visitar Seseña, milagro que se erige en el desierto de La Mancha. El estallido de la burbuja inmobiliaria es, con mucho, el signo más visible de los problemas que padece España. Pero, según los expertos, no es éste el problema más importante del país. España se ha convertido a toda prisa en la economía más vulnerable de la eurozona con similares temores mercantiles y sobresaltos a los que sufre Grecia. Incluso los seguidores del gobierno socialista del presidente Zapatero dicen que tiene que presentar un plan de ataque coherente"


"Zapatero, que durante muchos meses calificó la crisis de ‘desaceleración' se dirigirá al Congreso el miércoles. Pero no está claro si esta comparecencia dará la razón a los críticos que consideran que el gobierno socialista zigzaguea entre una acuciante necesidad de restringir el gasto y una inclinación al apoyo de pobres y desempleados mientras que siguen estando felices los funcionarios. En medio de una ansiedad nacional, la credibilidad de Zapatero, elegido por vez primera en 2004 a base de promesas de cambios sociales, ha caído en picado. Las encuestas realizadas a primeros de mes mostraron que su partido iba a la zaga del Partido Popular, a pesar de que ese partido perdiera las dos últimas elecciones nacionales, y de que sigue estando metido en escándalos de corrupción y no ha presentado un coherente y competente plan económico"


"Hay quien opina que, como socialista, Zapatero se encuentra en mejor posición para emprender reformas de la que estaba Gerhard Schröeder en Alemania a comienzos del año 2000. Pero los sindicatos y sus votantes ya han anunciado huelgas a nivel nacional contra la reforma de las pensiones y se muestran cautos con el plan de austeridad gubernamental"


En el editorial de The Wall Street Journal, "La teoría de la conspiración europea", también hay un hueco para la crisis de nuestro país, el paro y la actuación del gobierno:






"La paranoia frecuentemente es un síntoma, cuando no una causa, del declive de la civilización. En Grecia, los medios de comunicación culparon a las ‘fuerzas oscuras' de los ‘vampiros extranjeros' de los problemas que el país tenía con los préstamos. Las víctimas, inversores que fueron embaucados para que adquirieran bonos griegos a precios inflados, están siendo tratados como villanos"


"En España, la búsqueda de un chivo expiatorio ha ido más lejos. De acuerdo con un informe publicado el pasado domingo por el diario ‘El País' el Centro Nacional de Inteligencia ha abierto una investigación centrada en ‘los ataques de los inversores y la hostilidad mostrada por algunos sectores de la prensa británica y estadounidense' rayana en la ‘colusión' . La economía sigue envuelta en la recesión, el paro se aproxima al 20%, el déficit presupuestario ha alcanzado el 11%. Y, sin embargo, el gobierno desperdicia sus euros, cada vez más difíciles de prestar, en conspiraciones"


"El País cita solamente fuentes anónimas, pero la historia suena a auténtica. Los comentarios realizados por José Blanco, Ministro y destacado miembro del Partido Socialista, tienen un desagradable olorcillo a Mahathir Mohamad, expresidente de Malasia quien culpó a los ‘especuladores judíos' por la devaluación de la moneda de su país en el año 1998. La semana pasada, Jürgen Stark, Economista jefe del Banco Central Europeo, declaró en una entrevista concedida a ‘Der Spiegel' a propósito de si considera que existe un complot anglo norteamericano que ‘mucho de lo que se ha publicado parece obedecer a un intento de desviar la atención de los problemas que suceden en su propia casa'. Este argumento asustará a los inversores más rápidamente que cualquier editorial de cualquier periódico"


LA PRENSA ALEMANA






Der Spiegel publica en su versión on-line el artículo "Crisis real", de Katharina Peters, en el que ha hecho alusión al miedo de España:






"La economía española está afectada por una crisis inmobiliaria sin parangón. El país está siendo comparado incluso con Grecia. Ha llegado el momento de ser solidarios, opina el monarca. Juan Carlos ha hecho un llamamiento a las fuerzas políticas de su país para que formen un "pacto nacional" en la lucha contra la crisis. Aboga por un amplio consenso de los partidos. La propia Casa Real contactó rápidamente a grupos políticos y sociales, buscando además el contacto con los sindicatos y con representantes del sector económico. El pacto que quiere fraguar el Rey es complicado - a pesar del respeto que los españoles le tienen también 35 años después de su coronamiento. Pero a pesar de la popularidad del monarca, los partidos sólo han reaccionado con escaso entusiasmo ante su propuesta. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, elogió la idea de mantenerse unidos, pero es el Gobierno quien debería buscar compromisos políticos. "Un pacto también ha de tener contenidos", dice la secretaria general del Partido Popular."

No hay comentarios: