El anclaje político de Cataluña en España , chirría. No altera a la vida cotidiana-los ciudadanos del común bastante tienen con nadar contra el paro y el resto de secuelas de la recesión económica-, pero tiene al borde del ataque de nervios a la clase política.
Y también, a una parte del gremio periodístico catalán, a juzgar por el ya famoso editorial conjunto.
He oído muchas opiniones sobre éste asunto, pero hecho de menos las que deberían recordar el papel de los periodistas en una sociedad democrática.
En un régimen de opinión pública -cuyo principal fruto es el pluralismo-, el pensamiento único resulta chocante; por no calificarlo de claudicante.
No es misión de los periodistas acudir en socorro de los políticos cuya torpeza, ceguera o ambición, desencadena turbulencias que, después, no aciertan a controlar. La tarea del periodista es mantenerse a distancia del poder y de los poderosos para mejor poder fiscalizar sus actuaciones.
La lectura del mismo editorial en una docena de periódicos y en varias emisoras trae a la memoria los tiempos ominosos (felizmente olvidados) de los textos de inserción obligatoria.
No entro en el contenido del editorial y su enfoque pancatalanista contrario a la idea de que el Tribunal Constitucional pueda estar por encima del "Estatut" ya en plena implantación.
Es opinable. Sin olvidar, claro está ,que las leyes hay que cumplirlas y que la función del TC procede de un mandato directo de la propia Constitución.
Lo que quiero señalar es que, a mi juicio, el citado editorial se aleja del mejor periodismo; que no es otro que aquel que recela del poder y de los poderosos y combate la injusticia, sin caer en ella. Tengo para mi que los autores del manifiesto-editorial tienen un problema y un olvido.
El problema es que confunden la afinidad ideológica con la adscripción partidista. El olvido es que sin prensa libre, plural e independiente, no hay democracia. Espero que no sea ése el camino que preparan para Cataluña.
Fermin Bocoshttp://www.periodistadigital.com/
Avicena o Ibn Siná (como fue llamado en persa y en árabe) nació en el año 980 en Afshana (provincia de Jorasán, actualmente en Uzbekistán). Cuando tan sólo contaba con 17 años ya gozaba de fama como médico por salvar la vida del emir Nuh ibn Mansur. Puede ser considerado el inventor de la traqueotomía, cuyo manual operatorio sería precisado por el célebre cirujano árabe Abū el-Kasis de Córdoba. Libros: El canon de medicina, El libro de la curación, Poema de la medicina
sábado, 28 de noviembre de 2009
No es misión de los periodistas acudir en socorro de los políticos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
Toda la contradicción victimista del nacionalismo, todo su primario y egoísta doble rasero, toda su falta de respeto a la nación española y ...
-
La politica de la tetas gordas De repente todo el mundo se empezó a preguntar quién ...
-
El exnúmero dos del partido y miembro de la Ejecutiva llevaba tres años en Hora 25 El secretario de A...
No hay comentarios:
Publicar un comentario