sábado, 21 de noviembre de 2009

El imperio medíatico de Roures y los amigos de ZP se tambalea

Jaume Roures, principal accionista de Mediapro, Público y La Sexta
El diario Público pierde 50.000 euros diarios y La Sexta 350.000
Mediapro tiene un agujero financiero de 3.140 millones de euros

El imperio mediático montado a la sombra de La Moncloa por los amigos de Zapatero, se tambalea. El entramado, cuyo eje es Mediapro y del que cuelgan Público y La Sexta, tiene un agujero financiero de 3.140 millones de euros, que se ahonda cada día porque el diario pierde diariamente 50.000 euros y la cadena televisiva 350.000.

La empresa, propiedad de Jaume Roures y de lo que se conoce como la "Basketball People de ZP", deberá abonar en seis años 2.583 millones de euros por derechos audiovisuales. Una cifra enorme, porque es 25 veces mayor que los fondos propios de la compañía y 80 veces su resultado de explotación.

Tras tirar la casa por la ventana para hacerse con los derechos audiovisuales, entre otros, de la Liga de fútbol y la Fórmula 1, Jaume Roures y sus socios están al borde del abismo.

A lo que deben por derechos audiovisuales, hay que sumar deudas financieras y facturas con los proveedores En total, la compañía montada para ser una alternativa de izquierdas al Grupo PRISA, tiene pendientes de pago cerca de 3.140.

Lo tremendo, para los amigos de Zapatero es que, además, los resultados de sus empresas -tanto en prensa escrita, como en televisión o en producción cinematográfica-, no paran de caer y que el tiempo juega en su contra.

La rentabilización de Gol TV, el canal de pago en TDT, está supeditada al apagado definitivo de la señal analógica, fijado para el 1 de abril de 2010.

El próximo 29 de noviembre, con el partido entre el Barcelona FC y el Real Madrid, que se proyectará incluso en varios cines, tendrán un respiro, pero el panorama es muy negro.

Cuentan con el apoyo incondicional del Gobierno socialista. Han recibido subvenciones importantes para la producción de películas por parte del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de casi todos los organismos culturales que dependen de Zapatero y de la Generalitat, pero la crisis y devora todo y echa por tierra las previsiones una tras otra.


Mediapro, cuya sede fiscal está en Holanda, además del negocio de la producción cinematográfica y televisiva, es hegemónica en La Sexta y en Público.

Y al igual que ocurre con la matriz, la situación del diario y de la cadena no es precisamente boyante.

El pasado miércoles la dirección de Público confirmó el despido de 16 empleados, 11 de ellos de redacción y cinco provenientes de otras áreas de gestión.

El motivo, según la propia empresa, es el descenso registrado en los últimos meses en los ingresos por publicidad.

Desde que fuera lanzado el primer número del periódico en 2007, este ha perdido 36 millones de euros. En total, en 2008, la cifra de negocio de Público alcanzó los 20,8 millones de euros, con unas pérdidas netas de 23,6 millones.

PricewaterhouseCoopers, firma auditora del diario, señala en el informe que acompaña a las cuentas que las deudas a corto plazo están infravaloradas en 27,1 millones de euros.

En La Sexta las cosas no tienen mejor pinta. Con un resultado neto negativo de 93,4 millones de euros, el canal que más apoya a Zapatero, está muy lejos de llegar a la rentabilidad.

"Dejar de perder", objetivo fijado que esperaban tocar en 2011, parece un sueño inalcanzable.

La empresa tiene una cuota de pantalla de sólo el 5,5% y unos números rojos que espantan.

No hay comentarios: