viernes, 27 de noviembre de 2009

Cuando La Vanguardia vitoreaba "¡Arriba España!"

Otro editorial sonado de los Godó del año 1939


Destacaba "el deseo ardiente de servir al Ejército salvador de Franco"

Quienes hoy lanzan órdagos al Constitucional en defensa de la oligarquía catalana -es decir, de sus propios intereses- alguna vez veneraron la figura del Caudillo "con lágrimas en los ojos", como Carlos de Godó, padre de Javier de Godó, el dueño de La Vanguardia. La memoria histórica de los periódicos suele deparar desagradables sorpresas. Un ejemplo es este editorial en primer página de La Vanguardia a los tres días de que entrasen en Barcelona -donde no hubo resistencia alguna, a diferencia de Madrid- las tropas del general republicano Juan Yagüe.




Os dejo un editorial de La Vanguardia publicado en portada que también dio que hablar en su momento, tanto como el de ayer. (Si La Vanguardia apoya un estatuto que establece la obligación de conocer la lengua catalana, ¿por qué lo ha publicado en lengua española?)



Cuando murió el abuelo Patxi, el conde de Godó de nombre Carlos, padre del actual titular del condado, de nombre Javier, escribió lo siguiente en su periódico el de mayor difusión de España en esos años (¡durante el franquismo!, ¡un periódico catalán!):



‹ La profunda emoción que siento por la pérdida del Caudillo de España, Generalísimo Franco, viene condicionada por la obra extraordinaria que ha cambiado radicalmente a España en unos pocos años, si bien personalmente aumenta, por los sentimientos de amistad que me había siempre demostrado y que venía ratificada por el nombramiento con que he sido honrado en dos ocasiones como procurador en Cortes de designación directa del Jefe del Estado. ›



‹ Es difícil, en unas pocas líneas, dar una idea de lo que ha representado el Caudillo en la vida de España, porque en cualquier orden que se considere, vemos el progreso inmenso que han representado estos años en los cuales nuestro país ha pasado de ser una nación de segundo orden a situarse junto a los países más industrializados y de mayor rango cultural. ›



‹ Con lágrimas en los ojos he escuchado esta mañana la alocución de nuestro presidente, don Carlos Arias Navarro, quien, visiblemente emocionado, nos ha leído el último mensaje de Franco y no solamente yo, sino las personas que estaban a mi lado, no han podido contener la emoción que la lectura les ha producido. ›



‹ Me siento orgulloso de pertenecer y formar parte de la España de Franco. Y, en el tiempo que me quede de vida, he de recordar siempre la fecha histórica del día de hoy, dolorosa para todos los españoles, a cuyas plegarias uno las mías por el eterno descanso del alma de nuestro querido Caudillo. ›



La foto que ilustra el texto es la de una de las numerosas audiencias que concedió Franquito al condesito.



Otra vez con Franco en la Plaza de Oriente. (Lo escribe La Vanguardia, no yo.)



¿Qué pensaría el señor conde de lo que está haciendo su hijo con su periódico? ¿O lo daría por bueno para salvar el negocio?



Aquí tenéis el editorial que también en primera página publicó La Vanguardia el 22 de julio de 1936 después de estar dos días prudentemente sin salir a la calle. Se titulaba El triunfo de la legalidad. El titulo habría podido servir para el de ayer, ¿verdad? Este periódico siempre sabe estar con el que manda en Barcelona, sea José Montilla o sea un gobernador civil.



Entre ayer y hoy, ¿cuántos catalanes han perdido sus empleos?, ¿400 en un día, como ocurrió en octubre?



ALBERT BOADELLA AVISA



En su blog:



Mi consejo a los que no están en buenas relaciones con el régimen no puede ser otro que ir avistando un lugar fuera del territorio para salir zingando cuando las cosas se pongan feas, y no duden que se pondrán.

UN CHISTE



(Lo he encontrado en otro blog.)



P: ¿Qué es un artículo idéntico publicado en 12 periódicos de una misma región?

R: Publicidad institucional pagada.



UNA ACLARACIÓN



¿Me puede explicar alguno de los periodistas catalanes o progresistas qué significa esta frase del editorial?



‹ Hay quien vuelve a soñar con cirugías de hierro que cercenen de raíz la complejidad española. ›



¿Qué son "cirugías de hierro"?, ¿quién sueña con ellas? El único que ha hablado de guerra en Cataluña últimamente ha sido un miembro de ese partido con pasado golpista que es ERC.


No hay comentarios: