domingo, 27 de septiembre de 2009

El apoyo de ZP a las SICAV enfurece al contribuyente medio

€ 8.000 millones de beneficios, 56 millones de impuestos
"Que los ricos al menos paguen algo", dice el Gobierno socialista
Al leer la prensa, sus ojos habrán pasado muchas veces por el acrónimo SICAV y cómo los multimillonarios las usan para, legalmente, prácticamente no pagar impuestos. En estos momentos de anuncios de subidas del IVA e impuestos que en 2010 nos empequecerá el bolsillo a todos, veámoslo de nuevo porque es el juego político en su máximo esplendor.
Vaya por delante el siguiente dato mientras lea el resto del artículo: de 8.000 euros de beneficios, los muy ricos han pagado 56 millones en impuestos. No es un error, ni faltan ceros.
Las 3.369 Sociedades de Inversión Mobiliaria de Capital Variable (SICAV) pagaron 56,6 millones de euros por el Impuesto de Sociedades después de haber obtenido 8.068,6 millones de beneficios y de acumular un patrimonio medio por encima de los 26.000 millones.
Pero, para colmo, la mayoría de las SICAV pertenecen a un sólo multimillonario, que pone sobre el papel los nombres de 99 acólitos para que hagan de testaferros y así burlar la ley quue obliga a tener 100 socios.
Año 1985. Felipe González, entonces presidente, inventa este vehículo de inversión. Objetivo: evitar la fuga de dinero al exterior (Miguel Boyer, ministro de Hacienda, pretendía que al menos los multimillonarios dejaran algo en España; "digamos, un 1%; argumento que ha repetido esta semana la actual vicepresidenta económica, Elena Salgado).
El PP quiso reformar la tributación de las Sicav en 2003. Pretendió establecer un tributo del 35% (el de Sociedades) para las compañías en las que un mismo accionista concentrara un 25% del capital (en aquel momento sucedía en 2.500 de las 3.000 Sicav existentes). Pero dio marcha atrás.
Qué multimillonarios tiene su propia SICAV
Pedro Almodovar
Fernando Morientes
Iván de la Peña
Fernando Hierro
Ricardo Bofill
Narciso Ibáñez Serrador
Esther Koplowitz
Amancio Ortega
Rosalía Mera
José M. Entrecanales
Rafael Del Pino
Emilio Botín
Rouco Varela (la Iglesia católica)
¿Y si yo quiero montarme una SICAV?
Zapatero y Salgado no venta a nadie, pero para admitirte en el club más elitista de España te piden, entre otras cosas:
Una inversión mínima de 2,4 millones de euros

No hay comentarios: