jueves, 2 de julio de 2009

Los sucesivos escándalos le cuestan el cargo a Alberto Saiz, jefe del CNI


Los sucesivos escándalos le han costado el puesto. El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, ha presentado su dimisión. El general Félix Sanz Roldán, ex JEMAD -Jefe del Estado Mayor de la Defensa-, sustituirá a Saiz al frente de los servicios de Inteligencia españoles a propuesta de la ministra de Defensa. Un hombre de la total confianza de Carme Chacón sustituye a Saiz, una apuesta personal del propio ZP que ha hecho aguas.
La dimisión de Saiz se produce después de la polémica suscitada por las denuncias de varios agentes y mandos del CNI que, según informó el diario El Mundo, le acusaban de utilizar los medios de los servicios de Inteligencia para beneficio propio, así como de contratar a familiares y amigos.
Alberto Saiz negó esas acusaciones en sendas comparecencias parlamentarias, una ante la Comisión de Defensa, el pasado 20 de mayo, y otra ante la Comisión de secretos Oficiales, el pasado 24 de junio.
EL GENERAL SANZ ROLDÁN, EL SUSTITUTO
El que fuera Jefe del Estado Mayor de la Defensa entre 2004 y 2008 y hasta ahora Alto Representante para la Presidencia española de la UE, Félix Sanz Roldán, ha sido elegido nuevo director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Félix Sanz Roldán será a partir de ahora el nuevo sustituto de Saiz al frente del servicio de inteligencia.
Hace justamente un año, la ministra de Defensa, Carme Chacón anunció la remodelación de la cúpula militar. Sanz Roldán, que hasta entonces era el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) desde 2004, fue sustituido en el cargo por el teniente general del Aire José Julio Rodríguez Fernández.
Desde entonces y hasta ahora, Sanz Roldán ha sido el Alto Representante para la Presidencia Española de la UE, un cargo que tiene dependencia directa de la Jefatura del Gobierno.
Así, desde hoy, Roldán asume una nueva etapa en dentro del Centro Nacional de Inteligencia que en los últimos días ha vivido una gran polémica por la presunta utilización de fondos públicos para fines privados del hasta ahora director del servicio, Alberto Saiz.

No hay comentarios: