martes, 14 de julio de 2009

Griñán ‘cuela’ las inversiones ya presupuestadas del metro Sevilla y Málaga en el cheque de financiación


La Junta de Andalucía ha logrado "colar" las inversiones ya presupuestadas por el Gobierno Central en los metros de Sevilla y Málaga y en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en el cheque de la financiación autonómica. De esta manera el presidente, José Antonio Griñán, a juicio del PP-A, engaña a los andaluces, argumentando que el Estado aporta 948 millones de euros para estos tres conceptos cuando se trata de inversiones que ya estaban presupuestadas y con fecha de caducidad (cuatro años en el caso de los metros andaluces).

La línea 1 del metro sevillano, que se inauguró el pasado 2 de abril, tuvo un sobrecoste de 196 millones de euros, un 42,67% más de lo previsto cuando se planificó el proyecto, según ha destacado la consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar.

En el caso del metro de Málaga, el compromiso inicial del Estado era financiar en un 33% las obras del suburbano malagueño, que estaban presupuestadas en unos 400 millones de euros. Hoy la partida se ha situado en 700 millones de euros sin contabilizar el complejo paso del metro por el Centro Histórico, entre el río Guadalmedina y la plaza del General Torrijos. Las inversiones en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir también figuran en la financiación autonómica acordada por Griñán.

Al margen de esta trilogía de inversiones, la oposición no ha tardado ni un minuto en lanzarse contra el Gobierno andaluz, al que acusa de no haber podido lograr un mejor acuerdo con el Ministerio de Economía. “Ha sido una timba con las cartas marcadas”, en la que se ha llevado a cabo una modificación del sistema forzada para cumplir con Estatuto catalán, “presuntamente inconstitucional” y que viene a poner “en riesgo la España de las autonomías”.

Una ‘tragedia andaluza’

Para el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, Griñán y el ex presidente andaluz y actual vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, “han sido los artífices de esta gran injusticia con Andalucía”. El presidente del PP-A, Javier Arenas, también tildó de “tragedia para Andalucía” el nuevo modelo de financiación.

Arenas criticó que el PSOE esté “más preocupado en preservar la estabilidad del sillón del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pues los votos de ERC son básicos para mantener a Zapatero en el sillón, que Andalucía “salga bien en el modelo de financiación”. “En Cataluña todos los partidos han pedido el máximo y aquí la Junta se han conformado con la segunda división”, se lamentó.

En el pleno del Parlamento de Andalucía de ayer por la tarde, la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, defendió la “autonomía financiera y la nivelación de los servicios” de la financiación autonómica.

No hay comentarios: