sábado, 4 de julio de 2009

Aznar: 'El Gobierno da el dinero de las familias a banqueros incompetentes'


(PD).- «Caja a caja, y cobro porque me toca». Así tituló Aznar el «juego» del Gobierno Zapatero. El ex presidente del Gobierno afirmó que "el Gobierno premia con dinero que sale del bolsillo de las familias, las pymes y los autónomos, a banqueros y directivos de las cajas de ahorros que han demostrado ser, cuando menos, incompetentes". Hay que decir la verdad de la crisis porque si no es imposible salir del foso. Palabra de Aznar.
Aznar se refería de esta forma al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que aprobó el Consejo de Ministros del pasado viernes, durante la presentación de un documento de la FAES sobre la reforma del sistema financiero internacional.
El Gobierno socialista "acaba de meter casi 100.000 millones de euros, es decir 6.000 euros de cada familia española, en eso que han llamado FROB, que es un cajón lleno de dinero del contribuyente que se va a transferir a las cajas de ahorros", aseveró Aznar.
Para Aznar, los factores de la crisis financiera han sido seis. A saber: «Los excesos cometidos por los principales bancos del mundo, que cometieron el error de inundar la economía mundial en momentos de auge»; «los errores del Estado en la regulación»; «los fallos de supervisión» del propio Estado; las equivocaciones de los Gobiernos -la política de vivienda de EEUU, y el exceso de gasto público en Europa-; las «imprudencias de los gestores en todo el mundo»; la falta de transparencia; y, por último, la «falta de honradez».
El FROB tendrá una dotación inicial de 9.000 millones, aportado en dos terceras partes por el Gobierno (6.000 millones) a cuenta de los fondos no utilizados del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF), y en un tercio por los Fondos de Garantía de Depósitos (FDG). Sin embargo, tiene una capacidad para endeudarse de hasta 90.000 millones.
Aznar sostuvo que los programas de rescate bancario se pueden gestionar con criterios profesionales y sin interferencias, "o como va a hacerlo el Gobierno", que va a premiar a directivos de entidades que en cualquier empresa privada "serían despedidos".
El ex presidente del Gobierno defendió que el Ejecutivo se hubiera limitado a inyectar dinero en los Fondos de Garantía de Depósitos (FGD) de bancos y de cajas en vez de "utilizar una gran cantidad de dinero de todos los españoles en instrumentos que garantizan la impunidad de los responsables de llevar a la insolvencia a las entidades financieras".
A su parecer, la recapitalización con dinero público de entidades con problemas sólo debe hacerse en las que sean viables, y la mejor señal de viabilidad futura es la disposición de los inversores a arriesgar su dinero en ella.
"Y eso es exactamente lo contrario de lo que se dispone a hacer el Gobierno", sostuvo Aznar, partidario de liquidar ordenadamente las entidades que no demuestren su viabilidad, ya que los bancos 'zombies' pueden lastrar la recuperación económica. "No tiene sentido decir que no se dejará caer ninguna entidad. Deberán caer todas aquellas que resulten inviables", defendió.

No hay comentarios: