El 1 de febrero de 2008 una furgoneta descargó en la Gerencia de Urbanismo varias cajas que contenían el nuevo mobiliario adquirido por el organismo municipal. Con el encargo venía una factura de El Corte Inglés, la empresa proveedora, valorada en 19.149 euros. La sorpresa fue cuando los funcionarios comprobaron que no existía ningún informe que avalara esta compra, más allá de un pliego de condiciones técnicas inicial en el que se solicitaba reservar dinero para hacer frente al gasto.
Casi un año y medio después, con los reparos de la Intervención, la Gerencia se dispone a abonar el recibo. Para ello el consejo rector del organismo acordó ayer abrir un crédito extraordinario. En un informe, el ente encargado de fiscalizar los gastos municipales cuestiona que la adquisición se realizó mediante «una contratación verbal», según ha reconocido la Oficina de Administración General.
La Intervención advierte de que la adjudicación verbal «está expresamente prohibida» en cualquier institución pública y que «sólo puede utilizarse en los casos declarados de emergencia, a causa de acontecimientos catastróficos o de situaciones que supongan un grave peligro».
Ninguno de estos supuestos concurrió en la compra del nuevo mobiliario de los despachos y oficinas de la Gerencia, afirma en su informe. Por consiguiente, el órgano fiscalizador plantea que el Servicio de Recursos de la Gerencia «se tendría que haber abstenido de solicitar el mobiliario, ya que no puede realizarse ningún gasto sin cobertura presupuestaria».
Asimismo, la Intervención no se explica por qué razón el organismo municipal tarda cerca de un año en tramitar las facturas. Con todo, la Gerencia ha autorizado el gasto gracias a otro informe de la Oficina de Contratación.
Puente de Miraflores
En total el organismo municipal hará frente a facturas pendientes de ejercicios anteriores por valor de 465.047 euros. El mayor montante, 392.578 euros, servirá para pagar a Marzo Producciones Artísticas los fastos de inauguración del puente de Miraflores y la exposición sobre el Plan General de Ordenación Urbana en vísperas de las elecciones de 2003. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía da la razón a la firma y le condena a abonarlo seis años después.
Casi un año y medio después, con los reparos de la Intervención, la Gerencia se dispone a abonar el recibo. Para ello el consejo rector del organismo acordó ayer abrir un crédito extraordinario. En un informe, el ente encargado de fiscalizar los gastos municipales cuestiona que la adquisición se realizó mediante «una contratación verbal», según ha reconocido la Oficina de Administración General.
La Intervención advierte de que la adjudicación verbal «está expresamente prohibida» en cualquier institución pública y que «sólo puede utilizarse en los casos declarados de emergencia, a causa de acontecimientos catastróficos o de situaciones que supongan un grave peligro».
Ninguno de estos supuestos concurrió en la compra del nuevo mobiliario de los despachos y oficinas de la Gerencia, afirma en su informe. Por consiguiente, el órgano fiscalizador plantea que el Servicio de Recursos de la Gerencia «se tendría que haber abstenido de solicitar el mobiliario, ya que no puede realizarse ningún gasto sin cobertura presupuestaria».
Asimismo, la Intervención no se explica por qué razón el organismo municipal tarda cerca de un año en tramitar las facturas. Con todo, la Gerencia ha autorizado el gasto gracias a otro informe de la Oficina de Contratación.
Puente de Miraflores
En total el organismo municipal hará frente a facturas pendientes de ejercicios anteriores por valor de 465.047 euros. El mayor montante, 392.578 euros, servirá para pagar a Marzo Producciones Artísticas los fastos de inauguración del puente de Miraflores y la exposición sobre el Plan General de Ordenación Urbana en vísperas de las elecciones de 2003. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía da la razón a la firma y le condena a abonarlo seis años después.
No hay comentarios:
Publicar un comentario