jueves, 7 de mayo de 2009

ZP se la clava a las autonomías


Las autonomías no recibirán el 30% de los fondos que prometió Zapatero. Según el diario Expansión, el sistema de reparto de fondos entre las comunidades presupone unos recursos que no verán las regiones porque la recesión los ha diezmado. Otro engaño, media verdad, de Zapatero.
Manuel Chaves habló hace dos semanas de 8.000 millones extra para las comunidades autónomas. Un mes antes, el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, fijaba un techo máximo de unos 10.000 millones. Pero lo cierto es que el debate sobre la cifra que realmente acabarán recibiendo las autonomías tras la renegociación de su modelo de financiación dará más que hablar.
El modelo en el que se basa el cálculo de los fondos extra que está dispuesto a poner el Gobierno central encima de la mesa para contentar a las comunidades y evitar que bloqueen la reforma tiene dos caras. La primera es la aparente, donde se asegura que puede ascender hasta superar los 8.000 millones de euros. La segunda es la real: las cifras se han calculado contando con una recaudación de impuestos totalmente alejada de la realidad: la obtenida en el año 2006, en pleno boom económico y, por lo tanto, de ingresos por impuestos. De este modo, la cifra que efectivamente perciban las regiones cuando tengan que aplicar este modelo quedará claramente mermada, según el diario económico Expansión.
«La diferencia respecto a lo que aparece en el modelo de cálculo que baraja el Gobierno y la fotografía actual es de casi un 30%», asegura una fuente autonómica, «porque el mecanismo de incremento de fondos se basa en un aumento del porcentaje de cesión de la recaudación por unos impuestos que ahora están recaudando claramente menos que en el año que se ha tomado como base del cálculo, 2006».

1 comentario:

aurora dijo...

¿Hay alguien tan ingenuo que se cree que toman una base?, de eso nada, dicen lo que creen que los ignorantes quieren oir y luego dan lo que les viene en gana, nadie protestara, sobre todo si son de su cuerda y a los demas como por ejemplo a la Comunidad de Madrid, la tiene asfixiada, sin un euro, y azuzandole a los de CCOO, y la UGT, como si el problema del paro fuera culpa de Esperanza Aguirre y no de las multinacionales y el mal gobierno central, (claro, ¡como Madrid esta en el centro!), hay cenutrios que cuando les hablan del gobierno central, piensan que es el de Madrid, ¿o sera que estan equivocados intencionadamente?....