domingo, 26 de abril de 2009

Sólo tres adjuntos atienden las Urgencias de noche y fin de semana

Ocho médicos residentes soportan la atención del servicio más saturado. La tensión entre los facultativos es tal que la dirección del Reina Sofía tuvo que salvar ‘in extremis’ la semana pasada una huelga de los MIR

Amenaza de huelga
La tensión en el servicio es máxima। ya que sólo tres médicos adjuntos tienen que atender las ocho consultas de Urgencias, los pacientes críticos, el área de traumatología y, a la par, supervisar a los ocho residentes -cuatro de primer año y cuatro de segundo- que hacen guardia junto con ellos. Los médicos residentes han conminado a la actual dirección del hospital a que amplíe la plantilla de especialistas adjuntos con el fin de garantizar una atención más ágil y de calidad, ya que la falta de facultativos está provocando retrasos en la atención urgente. "Para la zona de críticos -pacientes graves que no son ingresados en la UCI- y la de traumatología hay tres adjuntos y el problema es que el peso de toda la atención recae sobre nosotros," comenta un residente. Los ánimos están tan caldeados entre el colectivo MIR de primer y segundo año que han configurado un comité de huelga con el fin de que la dirección del complejo sanitario acceda a aumentar la plantilla de adjuntos en Urgencias. Según ha podido confirmar este semanario, la gerencia del Reina Sofía salvó ‘in extremis’ la semana pasada una huelga de residentes, que de haberse llevado a cabo habría dejado en la cuerda floja la atención que se presta en el servicio de Urgencias. Con la amenaza de huelga sobre la mesa, la dirección del hospital no ha tenido más remedio que mover ficha y ofrecer a los galenos en formación un acuerdo en el que el hospital se compromete a redistribuir los recursos humanos con los que cuenta el complejo y a implantar la figura de un coordinador de Urgencias para así descargar a los adjuntos y agilizar la atención que prestan los residentes menos experimentados. Un parche más, ya que, al fin y al cabo, no se van a contratar a más médicos. "Nos han dicho que no se va a contratar a más personal adjunto de Urgencias, porque los contratos que se van a hacer en julio son para sustituir a los médicos que se vayan de vacaciones", asegura otro residente.

Carencias de personalEn virtud del contrato formativo que el hospital realiza a los MIR, cada residente ha de cumplir por contrato una media de 7 guardias al mes entre las que corresponden al servicio de Urgencias y a la especialidad que realizan. Lo que ocurre es que muchos residentes están dejando de hacer guardias de su especialidad para reforzar el servicio de Urgencias. “Algunos residentes estamos haciendo más guardias de Urgencias que de nuestra especialidad”, aseguran. Aún así, el conflicto ha trascendido el ámbito laboral y también está afectando a la asistencia sanitaria. “Los pacientes tienen que esperar mucho más a que les den el alta porque tenemos que buscar al adjunto para comentarle el caso y que éste tome una decisión. Se forman colas de residentes con papeles del enfermo para preguntarle al adjunto, ya que a veces hay sólo uno para todas las consultas”. La falta de médicos en el mercado laboral es uno de los motivos que aduce la gerencia del Reina Sofía para explicar la precariedad de recursos humanos que adolece Urgencias. Sin embargo, los profesionales reconocen que “las condiciones que se ofrecen en Urgencias no son las mejores para trabajar”, de ahí que las ofertas de empleo sean poco atractivas. La reciente aprobación de la especialidad de Urgencias y Emergencias en Medicina por parte del Ministerio de Sanidad se antoja como la única solución posible a medio plazo para paliar la falta de profesionales en este servicio.
“He visto a muchos residentes llorar”
La presión asistencial que padece el servicio de Urgencias del Hospital Universitario Reina Sofía, unida a la inexperiencia de los médicos residentes -MIR- que empiezan a realizar guardias nada más comenzar su periplo formativo, da lugar a situaciones de estrés que hacen derrumbarse a muchos facultativos। “He visto a muchos residentes llorar porque es demasiada la presión a la que nos someten cuando uno acaba de llegar”, comenta una MIR de primer año. Y es que los médicos residentes de primer año se desvirgan en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) realizando guardias en Urgencias, a pesar de que la única experiencia previa que tienen son “los cursos teóricos que recibimos antes de empezar a trabajar.” Para más inri, los médicos adjuntos a duras pueden supervisar la labor de los médicos más neófitos debido la escasez de especialistas con los que cuenta este servicio.
http://www.lacalledecordoba.com

No hay comentarios: