jueves, 30 de abril de 2009

La Ley 'Sindescargas' se queda colgada


PD).- Llevan más de un año encerrados tratando de llegar a un acuerdo para atajar las descargas de Internet. El sector cultural y los operadores de telefonía no han sido capaces de alcanzar un acuerdo para cortar la conexión a los 'piratas'. Y, ante esta diferencia insalvable, las dos partes han remitido sendos documentos con sus ideas al Gobierno, que ahora se encargará de legislar este polémico asunto.
«Las negociaciones están suspendidas».
Fue precisamente el Ejecutivo quien pidió a las partes implicadas que negociasen un pacto. Por un lado está Redtel, que agrupa a las principales operadoras (Telefónica, Vodafone, Orange y Ono). Y, por el otro, la Coalición de Creadores, que representa a la industria de contenidos, capitaneada por la SGAE, según cuenta La Razón.
El plan era que la nueva normativa estuviera lista para la presidencia española de la UE, en el primer semestre de 2010. Sin embargo, la «suspensión» de las negociaciones, que según la Coalición no es todavía definitiva, deja la papeleta en manos del Gobierno. De nuevo Industria y Cultura tendrán que negociar otra medida impopular en el ámbito de las nuevas tecnologías, como ya ocurriera con el canon digital.
Desde las operadoras, se achaca el fiasco de las negociaciones a la división entre los creadores. Parte de la industria cultural había renunciado a cortar la conexión a los «piratas», al estilo de la polémica «ley Sarkozy».
Sin embargo, otros seguían insistiendo. «En la Coalición hay gente de todo pelaje, no todos son Teddy Bautista», aseguran las operadoras, en referencia al presidente de la SGAE, conocido por su «mano dura» contra las descargas.

No hay comentarios: