jueves, 23 de abril de 2009

IU acusa de deslealtad a Aguilar: "A partir de ahora ya no es militante del partido"



Las reacciones a la incorporación de Rosa Aguilar al nuevo Gobierno de la Junta andaluza no dejan de sucederse. La noticia ha sorprendido a propios y extraños, pero sobre todo ha molestado a los miembros del partido de la alcaldesa de Córdoba, Izquierda Unida. Así, el coordinador provincial en Córdoba, Francisco Martínez, respaldado por la responsable de Política Institucional de IU en Andalucía y también concejala en el Ayuntamiento de Córdoba, Elena Cortés, afirmó hoy que, "Rosa Aguilar, desde el momento en que acepta" formar parte del Gobierno andaluz "ya no es militante de IU".
Martínez, en conferencia de prensa, ha lamentado que conoció la noticia a través de los medios de comunicación, puesto que Aguilar no les ha transmitido de manera personal su decisión, si bien ha indicado que Aguilar informó ayer al coordinador general de IU, Cayo Lara, del ofrecimiento realizado por el candidato a la Presidencia, José Antonio Griñán. "Es una crónica anunciada", ha comentado sobre la decisión de Aguilar, por la que ha mostrado su "más absoluto respeto", pero que "no puedo compartir el salto que ha dado", y exige que dé explicaciones, sobre todo a la ciudadanía, ya que Aguilar "siempre ha asegurado que su prioridad era Córdoba y sus ciudadanos".Rosa Aguilar, causa "baja inmediata" en IU al aceptar ser la consejera de Obras Públicas en el Gobierno andaluz del socialista José Antonio Griñán, según recogen los estatutos regionales y federales de la formación política. A Rosa Aguilar, que fue designada secretaria de política institucional de IU, se le aplicará el artículo 7 de los estatutos andaluces y el artículo 18 de los estatutos federales, han precisado a EFE fuentes de la organización política.En los estatutos federales, en el artículo 18 letra F se indica textualmente que un miembro de IU perderá la condición de afiliado por "abandonar o no integrarse en los grupos institucionales constituidos por las candidaturas legalizadas por IU o por sus organizaciones territoriales federadas". En los estatutos andaluces, en el artículo 7 se indica que un militante causará "baja inmediata" si participa en otra candidatura electoral o un grupo institucional distinto al de IU, han agregado las fuentes.Los dirigentes de IU consultados por EFE han criticado la decisión adoptada por Rosa Aguilar, que "ha salido de IU de la peor manera posible", y han recordado la contradicción que supone la aceptación de la consejería cuando no quería cargos nacionales alegando que situaba por encima de todo a "la ciudadanía de Córdoba".
En rueda de prensa, Martínez subrayó el hecho de que es la todavía alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, "la que, de forma voluntaria, se ha situado fuera de la organización", a lo que añadió Cortés que la futura nueva consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, "políticamente, ya no está en IU".
Llamazares la acusa de desleal

Por su parte, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, cree que la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, ha actuado con deslealtad al haber aceptado la oferta de incorporarse al Gobierno andaluz de Antonio Griñán como consejera de Obras Públicas y opina que supone "un grave quebranto" para la izquierda y para Córdoba.Llamazares se ha mostrado muy molesto con la decisión de la alcaldesa, con quien ayer mantuvo una conversación para "intentar disuadirla", y ha recalcado que es "un error" desde punto de vista personal y no tiene ninguna justificación desde el punto de vista político. Ahora será la dirección de IU la que decida si Rosa Aguilar debe abandonar o no la federación, pero Llamazares tiene claro, según ha dicho a los periodistas en los pasillos del Congreso, que alguien que, "de forma personal", pasa a integrar un gobierno de mayoría absoluta, como es el caso del andaluz, y lo hace con la opinión en contra de su partido, "desde luego, lo pone muy complicado"."No entiendo su decisión, no la comparto", ha afirmado el diputado de IU, quien también le ha echado en cara que no culmine su labor municipal en Córdoba. Para Llamazares, Rosa Aguilar "se debe" a IU, que incluso, ha recordado, votó en contra de la investidura del nuevo presidente de la Junta, Antonio Griñán.
Por otro lado, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, anunció hoy que su formación solicitará la convocatoria de la Mesa Antitransfuguismo tras acepatar Aguilar la oferta de Griñán. En rueda de prensa, Sanz consideró una "falta de respeto sin precedentes" que Griñán ofrezca a Aguilar ese cargo, después de que ayer hiciera una oferta de diálogo político a los grupos, "que hoy pisotea".

No hay comentarios: