sábado, 11 de abril de 2009

Expertos analizan la literatura mística de las tres grandes religiones monoteístas



La dimensión mística de las tres grandes religiones monoteístas (la cristiana, la judía y la musulmana) ha sido objeto de debate en la sexta edición del festival Cosmopoética, gracias al ciclo 'Pasión poética' coordinado por el profesor de literatura y especialista en San Juan de la Cruz, Antonio José Mialdea.
El programa, que ha coincidido con los tres primeros días de Semana Santa, ha tratado de encontrar las razones del espíritu del ser humano, que sigue buscando incansablemente respuestas a lo trascendente y anhela todavía la posibilidad del encuentro con el Misterio. Así, versos y música, ayudados por el magisterio de grandes especialistas, se han fundido en la sala Orive para introducir al espectador en un ambiente de recogimiento que ha propiciado la reflexión individual y colectiva.
Las tres citas del ciclo se han estructurado de la misma manera. En primer lugar, los asistentes han podido conocer un poco más de cerca cada una de las tres místicas a través de una breve presentación de cada una de ellas. Para ello, se ha contado con, según Mialdea, "los tres mejores especialista españoles en la materia", que no son otros que Carlos de Valle, Luis Aguilera y Rafael Carlos Padilla.
Posteriormente, cada sesión ha tenido programada una lectura de versos, para concluir la cita con una actuación musical. El objetivo de este novedoso programa ha sido ofrecer una parte teórica y otra más práctica, para que tanto los cordobeses como los turistas llegados estos días se pudieran sumergir en poesía y misticismo. Tanto es así que el profesor Mialdea aseguró que "era necesario hacer un homenaje a la poesía mística; no en vano, es considerada el grado más alto de cuanto el ser humano puede expresar con la palabra».
De la música a los versos
La primera sesión estuvo dedicada a la mística sefardí de la mano del jefe del Departamento de Estudios Hebraicos y Sefardíes del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Carlos de Valle, quien señaló que la poesía mística hebrea tuvo su mayor desarrollo dentro de la península en Castilla y Cataluña.
En su discurso explicó que su desarrollo en el territorio español comenzó hacia el siglo XIII, en un momento en el que las juderías habían desaparecido de al-Ándalus a causa de la intransigencia almohade. Aún así, señaló, es posible encontrar hoy ejemplos de la mística hebrea en la obra de algunos poetas en Andalucía, como el judío Dunash ben Labrat, que fue rabino en la Córdoba califal durante la segunda mitad del siglo X.
La actriz cordobesa Marisol Membrillo fue la encargada de la lectura de varios textos que ejemplificaron las distintas corrientes del misticismo hebreo, en lo que estuvo acompañada por el grupo musical Axabeba. La lectura incluyo un poema de Ben Labrat, junto con un escrito del 'Sefer-ja-Zoar (Libro del Esplendor)', obra cumbre de la cabalística judía compuesta por Moisés de León a finales del siglo XIII, y varios pasajes tomados del Antiguo Testamento.
En el ecuador del ciclo, Luis Aguilera fue el encargado de presentar el concierto de la agrupación coral Llama de Amor Viva, dedicado a la mística cristiana. Por último, el programa se cerró ayer con Rafael Carlos Padilla, que recitó versos sufís, acompañado de la música de Al Tarab. El profesor de Filología Árabe de la Universidad de Córdoba Juan Pedro Monferrer fue el encargado de presentar este acto.
Por su parte, el director de la Oficina de la Capitalidad Cultural 2016, Manuel Pérez, explicó que "las tres religiones monoteístas han tenido un papel fundamental en el desarrollo de la poesía", por lo que el Ayuntamiento ha querido aprovechar el contexto del festival literario Cosmopoética para llevar a cabo este ciclo de poesía religiosa.

No hay comentarios: