sábado, 14 de marzo de 2009

Los cuatro agentes implicados en el «caso Torreblanca» declaran ante el juez


ABC
CÓRDOBA. Después de varios aplazamientos, los cuatro efectivos de la Policía Local implicados en el denominado «caso Torreblanca», que destapó ABC en enero del año pasado, declararon ayer ante el juzgado de Instrucción número 7 de Córdoba.
Los efectivos, de acuerdo con las diligencias realizadas por el fiscal jefe, José Antonio Martín-Caro, manipularon y eliminaron supuestamente expedientes y denuncias que afectaban a dos casas en la urbanización Torreblanca. Ayer atendieron a las preguntas de la magistrada, después de que las declaraciones se suspendieran el pasado 28 de enero a petición de los letrados por su imposibilidad de poder acudir a la citación, habiendo sufrido además otros aplazamientos en los meses de octubre y diciembre.
Hasta la fecha, sólo había declarado a la funcionaria que supervisó la investigación municipal, que acudió puntualmente a su cita judicial en octubre.
En el banquillo
Cabe recordar que fueron llamados a testificar el matrimonio de policías que se hizo sin licencia un chalé de dos plantas con porche, que fue multado por la Gerencia de Urbanismo a raíz de que ABC denunciara la construcción, hace un año.
También comparecieron los dos agentes de la patrulla de la Línea Verde, cuyo cometido era dar parte de las infracciones urbanísticas que se cometían en Torreblanca. La pareja que se levantó la casa formaba parte de la unidad de Disciplina Urbanística de la Policía Local, que se dedica a tramitar o poner denuncias.
Tanto los boletines que pesaban sobre la casa de 140 metros de la pareja de efectivos, como el del inmueble de un escolta de la alcaldesa -ambos ubicadas en la misma parcela- fueron supuestamente manipulados y cambiadas las fechas de las denuncias, como desveló la secretaria del Ayuntamiento, que hizo una investigación municipal.
Tales hechos, incluida la desaparición de actas y datos del registro oficial de la Policía Local y la supuesta falsificación de una firma, fueron remitidos al fiscal jefe de Córdoba quien, luego de hallar indicios de delitos, derivó el caso al juzgado.
En el contenido de las diligencias del ministerio fiscal se han examinado otras conductas de las que se ha llegado a la conclusión de que, al menos, con los datos ahora conocidos, no son constitutivas de delito.
Entre ellas, manifestó la Fiscalía que la construcción sin licencia de las viviendas a que se refieren estas diligencias «no constituyen delito contra la ordenación del territorio; se trata de una zona clasificada como suelo urbanizable programado por el planeamiento urbanístico».
También manifestó que las conductas relacionadas con la demora en la tramitación de los expedientes administrativos relativos a las infracciones urbanísticas u obstaculización en la investigación de tales hechos tampoco son constitutivas de delito

No hay comentarios: