jueves, 19 de marzo de 2009

El Reina Sofía ingresa a menores en una planta de mujeres enfermas de cáncer

ABC
CÓRDOBA. La falta de camas en el área de Pediatría obligó el pasado lunes a ingresar a cinco menores en la quinta planta del Materno Infantil, donde se atiende a mujeres con patologías ginecológicas, entre ellas, cáncer, contraviniendo, de este modo, un decreto de la Junta de Andalucía que prohíbe que niños y adultos enfermos se encuentren en las mismas estancias.
Según explicaron fuentes de la dirección del Reina Sofía, se optó por esta solución provisional porque se había producido un repunte de los casos de afecciones respiratorias, que dejó sin camas la planta de Pediatría.
El sindicato Satse denunció ayer la mala gestión desde Admisión y a la pérdida de camas, «ante la pasividad de la gerencia de éste Hospital».
Satse puso de manifiesto que «en numerosas ocasiones se ha dado a conocer el cierre de camas de Pediatría en la segunda planta del Hospital Materno Infantil (Preescolares A) con el único objetivo de ahorrarse el presupuesto previsto para dicha unidad con la consiguiente disminución de profesionales y camas disponibles».
Abrir camas
Esta «política cicatera de ahorro a cualquier precio», según el colectivo, repercute negativamente tanto en los profesionales como en los usuarios, «que ven mermados sus derechos, viéndose obligados a ingresar en una planta y servicio que no le corresponde»., dijo el sindicato. Esta situación se torna especialmente grave cuando los pacientes son niños y tienen que salir del área pediátrica.
Por ésta carencia de camas y profesionales, «provocada intencionada y presuntamente negligente, y debido a la demanda asistencial», el pasado día 17 de marzo había ingresados en la quinta planta de Maternidad 5 niños con edades comprendidas entre los 22 meses y los 11 años.
Finalmente, la dirección se vio obligada a abrir el módulo de preescolares con 10 camas que permanecían cerradas desde julio de 2008, manifestó el sindicato.

No hay comentarios: