jueves, 26 de febrero de 2009

Paro, yates, sillas, imposición, cochazos... ¿Quieres que sigan?



(PD).- Es otra campaña para infundir miedo con el típico "vuelve la derecha" de los socialistas. Fraga coge a Feijóo como si fuese José Luis Moreno y su mítico Macario. "¿Queres que volvan?", se preguntan los jóvenes del PSdeG. Ya está la respuesta. Anxo Quintana sujeta a un Touriñito -en este caso Monchito- en un cartel que imita al de los socialistas, y donde se lee: "¿Queres que sigan?". "Paro", "cochazos de luxo", "paseos en iate"... La respuesta, que no se ha hecho esperar, nace desde el blog Contando Estrelas

El miedo a la derecha vuelve a ser la táctica empleada en la campaña de los socialistas gallegos. Las Juventudes del PSdeG han copiado la polémica idea de sus compañeros catalanes pero con Manuel Fraga y Alberto Núñez Feijóo de actores principales. El mismo fondo rojo, el mismo negro para los protagonistas y el mismo mensaje, sólo que esta vez en gallego: "¿Queres que volvan?", preguntan los cachorros del PSdeG a la ciudadanía gallega.
En la imagen, el ex presidente de la Xunta aparece convertido en un ventrílocuo al más puro estilo José Luis Moreno. Su Macario es en este caso el candidato popular, Núñez Feijóo. Las Juventudes socialistas gallegas han explotado al máximo su idea: camisetas, chubasqueros, piruletas, chapas y hasta preservatidos han repartido por toda Galicia con la imagen del ventrílocuo Fraga y de su muñeco Núñez Feijóo impresa.
La respuesta, que no se ha hecho esperar, nace desde el blog Contando Estrelas. Un Touriño dirigido por el candidato del BNG, imitando la campaña anterior। "¿Queres que sigan?", es la pregunta.


Touriño obtuvo en su época ventajas de la represión del gallego
(RD).- Emilio Pérez Touriño sacó provecho personal de la represión del gallego en los 80. En plena Transición competía contra un compañero en la obtención de la cátedra de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago y el Tribunal castigó a su competidor por tener sus trabajos escritos en gallego. Pérez Touriño se benefició de esa decisión del Tribunal universitario, que castigaba el uso del gallego.
La imagen que tienen arriba corresponde a una página de El Correo Gallego, publicada en la edición del 6 de abril de 1987, donde el profesor Beiras -fundador del BNG- denunciaba el atropello. La noticia apareció incluso en portada del diario.
Cuenta Rosalina Moreno en La Nación.es que cuatro años después, el recurso del competidor, hoy próximo al BNG, obligó a repetir el concurso de la cátedra, pero entonces Touriño era secretario de Estado en Madrid a las órdenes del ministro Abel Caballero y consiguió-contraviniendo la Ley de Autonomía universitaria-que el concurso de cátedra de una universidad gallega se resolviera en la Complutense de Madrid.
la Cátedra de Estructura Económica concedida en los primeros momentos a Touriño, se le retiró después, como consecuencia de las denuncias del Claustro universitario de la Facultad de Económicas a la que pertenecía y de la denuncia de múltiples organismos universitarios, así como la del actual Rector de la Complutense —Carlos Berzosa— y, por supuesto, de las gravísimas irregularidades, a todas luces fraudulentas, que empaparon el desarrollo del concurso.
LA TRACIÓN A LOS GALLEGOS
Emilio Pérez Touriño traicionó dos normas fundamentales del pueblo gallego: el Estatuto de Autonomía de Galicia y el de su Autonomía Universitaria. El objetivo: hacerse con la cátedra de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela, que al final no consiguió.
En septiembre de 1986, la Universidad de Santiago de Compostela convoca un concurso público para una plaza de catedrático en el área de Economía Aplicada de su Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Concurren el profesor Ramón López Suevos y Emilio Pérez Touriño. Toruriño se presenta en situación de excedencia especial en la Universidad sin renunciar, contradictoriamente, a su cargo político como subsecretario del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones del Gobierno de Felipe González.
La Comisión Juzgadora otorga tres votos a Touriño y dos a López Suevos. Paradógicamente, una de las integrantes del Tribunal, la parlamentaria Ana Yabart Sterling no vota la obra del profesor López Suevos por estar escrita en gallego. Algo, contradictorio si tenemos en cuenta que buena parte de la de Pérez Touriño también estaba escrita en en esta lengua.
Ante tal situación, López Suevos presenta su primer recurso ante el Rector de la Universidad, compañero de partido de Pérez Touriño y actual miembro de la ejecutiva del PSOE en Galicia, Carlos Pajares. Sin embargo, la Comisión de Recursos mantiene a Yabar dentro de la Comisión Juzgadora. Es llamativo que Touriño, defensor acérrimo de la autonomía universitaria no saliese en defensa de las publicaciones en gallego, ni de su compañero de facultad, recusando a esta señora.
En 1988, el rector Carlos Pajares autoriza realizar las pruebas del concurso de la Universidad gallega en Madrid. Concretamente, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense. Un nuevo atentado contra la Autonomía Universitaria de Galicia.
Finalmente, el 21 de octubre de 1988 se presenta el concurso de la cátedra, pese a que el Decano de la Facultad de Económicas, ahora rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa, no lo autoriza por “solidaridad y dignidad universitaria, ante una situación extraña que no se planteaba desde la época de Franco”.
A pesar de todo, se celebra, y ante un último recurso de López Suevos, el rector Carlos Pajares comunica a la Comisión Juzgadora que su rectorado había resuelto suspender la continuación del concurso.
Quedó suspendido definitivamente, quedando sin la cátedra a la que aspiraba el sr। Touriño y no así, trascurridos unos años, su perjudicado contrincante, Ramón López Suevos, quien aprobó la oposición a cátedra.
Touriño teme que la foto de Quintana le salpique: "A mí no me verán con compañías peligrosas"
(RD).- A la desesperada, Touriño ahora hace de cuenta que no le conoce a su socio de gobierno. La fotografía difundida por lanacion.es, en la que se muestra al candidato del Bloque a la presidencia de la Xunta, Anxo Quintana, subido en el yate de Jacinto Rey, puede hundirle la campaña.
El aspirante socialista a la reelección, Emilio Pérez Touriño, marcó distancias con el número dos de su Gobierno al afirmar que él difícilmente se mostrará con compañías «para entendernos, peligrosas», mientras el candidato del PP, Alberto Núñez Feijoo, pidió por segunda vez en campaña la destitución de Quintana al advertir que «non se debe mezclar política e negocios».
Touriño fue preguntado por la fotografía de Quintana en el yate en el transcurso de una entrevista concedida a la cadena Ser. Según recoge La Voz de Galicia, el socialista dijo en esa charla que «cada uno debe ser consciente» de las compañías que escoge en política, así como «de los autobuses y el transporte que utiliza». Y en esa línea puso de relieve que él viaja siempre en «clase turista», agregando además que «difícilmente» los gallegos lo verán fotografiado en restaurantes de lujo.
Cunde en el pánico en el bunker del PSdeG y la estrategia es desmarcarse con oportunistas declaraciones a favor de la Constitución española y el bilingüismo, tras un legislatura donde el bipartito forzó por todos los medios un Estatuto inconstitucional y una represión del castellano que originó la creación de plataformas en defensa de la libertad lingüística. Ahora toca disimular. Y sobre todo, desmarcarse.

No hay comentarios: