ABC / EP
CÓRDOBA. El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, advirtió ayer de que la apertura de una investigación en torno a una supuesta trama de falsificación de facturas en el Ayuntamiento de Baena constituye un «escándalo monumental», anunciando que los populares
reclamarán «explicaciones» al PSOE en los ámbitos «municipal, autonómico y nacional» acerca de la gestión de la gestión del socialista Luis Moreno al frente de la Alcaldía.
La presunta trama, en la que están siendo investigados dos funcionarios del Consistorio, se destapó hace más de un año tras la confesión ante el cuartel de la Guardia Civil de un empresario local que, al parecer, facilitaba los recibos. A esta declaración se sumó la denuncia presentada por la concejal de IU, María Jesús Muñoz, sobre el supuesto cobro de unas facturas falsas a un constructor. Cabe recordar que a principios de mes declararon en relación al caso un edil y dos ex concejales.
A la defensiva
La tormenta de la polémica ha salpicado al alcalde del municipio, que ayer quiso desmarcarse a través de un comunicado remitido por el Consistorio en el que se desmiente que «estuviera al tanto» de la presunta emisión de recibos fraudulentos a nombre del Consistorio en los que figuraban trabajos y materiales inexistentes.
En la nota, el Ayuntamiento insiste en que colaboró con la Justicia desde que se le requirió la documentación relativa al caso, «ofreciéndose para todo lo que fuera necesario con el fin de conseguir el esclarecimiento de los hechos».
Así, desde la Alcaldía, según reza la nota, «se ordenó una auditoría interna y otra externa, cuyos resultados verificaron la autenticidad de las facturas investigadas. Esos resultados también fueron remitidos al juzgado».
El Consistorio recordó ayer que se quiso personar en el caso como acusación particular sin que la jueza lo autorizara «por no tener la condición de directamente perjudicado o afectado por el momento», según auto de 14 de mayo de 2008.
Por tanto, el Ayuntamiento, defiende que ,por el momento, no existe «indicio alguno que permita concluir la existencia de facturas falsas».
En cualquier caso, el gobierno municipal ha abierto un expediente informativo a los dos trabajadores supuestamente implicados «por si hubiera lugar, en su caso, el inicio de un expediente disciplinario».
El Consistorio aseguró ayer estar siendo víctima de una «trama política» orquestada por parte algunos dirigentes locales de Izquierda Unida, entre los cuales se encuentra la actual concejal de IU María Jesús Muñoz, promotora urbanística, empresaria de la construcción y trabajadora municipal en el Área de Urbanismo, personada en este caso como acusación particular.
No obstante, la investigación sigue abierta y, actualmente, se encuentra en «fase sumarial» en el juzgado de Instrucción número uno de Baena, según informaron fuentes de la Guardia Civil.
Según informa El Mundo, las facturas falsas eran emitidas por trabajos inexistentes para el ayuntamiento. Posteriormente, ciertos cargos municipales utilizaban estos fondos para acudir a selectos clubs de alterne en Puerto Banús, como el Milady Place, y darse otros caprichos.En una conversación grabada, el alcalde le dice al secretario: "las cuentas llévalas mejor, ¿Eh? Las cuentas de la otra vez son infumables"… "esas cuentas pueden dar un mal rato en cualquier momento, así que... nunca mais". El secretario responde "que no, no voy a hacer yo algo que nos pillen por un viaje. Habremos hecho cosas peores...".También se ve la preocupación del secretario por no utilizar nunca su dinero para los clubes de alterne. En una conversación con otro empleado, le dice "hombre… que no te adelante mucho, que te adelante… unos mil euros. Con mil euros tenemos para mañana". "A mí, me da cosa gastarme dinero mío en estas cosas...".
No hay comentarios:
Publicar un comentario