viernes, 6 de febrero de 2009

Andalucía supera en enero su media mensual de donaciones y trasplantes de órganos

Andalucía supera en enero su media mensual de donaciones y trasplantes de órganos
Las 35 donaciones y los 80 trasplantes efectuados en sólo un mes marcan un nuevo hito histórico en la sanidad pública andaluza

Los hospitales públicos andaluces consiguieron el pasado mes de enero 35 donaciones y llevaron a cabo 80 trasplantes, las cifras más altas alcanzadas en tan sólo un mes en toda la historia de la sanidad pública andaluza. La media mensual registrada hasta ahora ascendía a 23 donaciones y 53 trasplantes, según la Coordinación Autonómica de Trasplantes del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Las donaciones efectuadas el pasado mes también han permitido obtener un centenar de implantes de distintos tejidos.
Las cifras de enero consolidan los notables resultados alcanzados el año pasado y confirman la tendencia al alza de esta terapéutica. En 2008, la sanidad pública andaluza superó los 10.000 trasplantes de órganos y también se lograron las cifras más altas de donaciones y trasplantes de órganos contabilizadas en sólo un año.
Por centros y provincias, el Hospital Reina Sofía de Córdoba ha registrado siete donantes, lo que confirma el liderazgo de este centro en la obtención de órganos y tejidos para trasplantes. El centro cordobés ya superó en 2008, con 41 donantes, los datos logrados en años precedentes, y le siguen el Hospital Torrecárdenas de Almería con seis donantes, el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga con cinco y los hospitales Regional de Málaga y Puerta del Mar de Cádiz, ambos con cuatro donantes. Por su parte, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha obtenido tres y dos el Hospital Virgen de las Nieves de Granada. Los hospitales de Jerez (Cádiz), Virgen Macarena de Sevilla, San Cecilio de Granada y Complejo Hospitalario de Jaén han registrado un donante cada uno.
Trasplantes
De los 80 trasplantes llevados a cabo en enero, 50 fueron de riñón, 22 de hígado (dos infantiles), seis de corazón, uno de pulmón y uno de páncreas. A estos 50 trasplantes renales hay que sumar un trasplante renal de donante vivo.
En concreto, el Hospital Reina Sofía de Córdoba ha batido también en enero la cifra récord de trasplantes en la comunidad con 29 implantes de órganos en un solo mes, lo que supone que prácticamente ha realizado uno al día desde que comenzase el año. De ellos, 13 han sido de riñón, 12 de hígado, 3 de corazón y 1 de pulmón. En Málaga, el equipo trasplantador del Hospital Regional ha realizado 20 trasplantes (15 de riñón, 4 de hígado y 1 de páncreas).
Por su parte, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha trasplantado 6 riñones, 5 hígados y 3 corazones (14 en total). El Hospital Virgen de las Nieves de Granada ha realizado 7 implantes (6 de riñón -1 de ellos de donante vivo- y 1 de hígado). Por último, el Hospital Puerta del Mar de Cádiz llevó a cabo 11 trasplantes de riñón.
La aceptación a la donación se ha incrementado en el mes de enero hasta el 88%. En tan sólo cinco casos, de 40 posibles donantes, esta opción fue rechazada por los familiares del fallecido. En los últimos años, la sociedad andaluza ha demostrado su mayor concienciación a la donación de órganos. De esta forma, si en 1991, la aceptación a la donación se situaba en el 62% de las familias y en el año 2000 era del 69%, en el pasado año 2008 fue del 83% y ahora se sitúa en el 88%.
Histórico
Las cifras más altas alcanzadas históricamente en un sólo mes correspondían al mes de diciembre de 2007, con 31 donantes y 74 trasplantes de órganos y al mes de marzo de 2008, con 31 donantes y 72 trasplantes. El coordinador autonómico de Trasplantes, Manuel Alonso, ha manifestado que "aunque el pasado enero se ha alcanzado el máximo histórico de 35 donantes y 80 trasplantes, hay que ser prudentes y cautelosos".
En este sentido, el coordinador de Trasplantes ha señalado que "no se puede generalizar por los resultados obtenidos en un solo mes y, aunque pudieran explicarse sólo por las circunstancias del azar, parece evidente que se consolida una tendencia al alza en esta terapéutica".
Por último, el coordinador de Trasplantes insiste en la influencia de la "importante difusión en los medios de comunicación en todas y cada una de las provincias andaluzas sobre los positivos resultados alcanzados en 2008, que han contribuido, sin lugar a dudas, a mejorar la concienciación ciudadana a favor de la donación".
La Consejería de Salud manifiesta su gratitud a los donantes y sus familiares por su extraordinaria solidaridad y generosidad. Salud agradece también la labor desarrollada por todos los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos (profesionales sanitarios y no sanitarios, asociaciones de pacientes y de donantes, medios de comunicación, magistrados, forenses, de aeropuertos, policía y guardia civil, entre otros), ya que con ella contribuyen a crear un clima favorable a la donación de órganos.

No hay comentarios: