viernes, 16 de enero de 2009

¿PALESTINA?

Palestina, conocida en latín como Syria Palæstina; en hebreo Eretz Israel; en árabe Filistîn o Filastîn es uno de los nombres que ha recibido la región histórica del Oriente Próximo situada entre el Mar Mediterráneo y el Río Jordán
Históricamente jamás existió un país, o una nación llamada Palestina, o un pueblo Palestino, o una cultura Palestina, o una lengua Palestina, o una religión Palestina, o una economía Palestina.
Desde mediados del siglo pasado la comunidad internacional para no reconocer la verdad histórica sobre Israel y Jerusalén ha permitido la campaña de tergiversación y manipulación de ciertos poderosos al “aceptar” los reclamos de supuestos descendientes de un pueblo palestino, que habría vivido en un territorio llamado Palestina por miles de años. Los que reclaman ser palestinos, en verdad son árabes por nacimiento, lengua cultura y religión islámica.
Por el contrario en los territorios hoy denominados Palestina, Israel aproximadamente en el año 1.300 a.C. llegó a ser una nación, mas o menos 2.000 años antes del advenimiento del Islam. Mas aún, desde el tiempo de la conquista de Canaan por parte de Josué alrededor del año 1.417 a.C., los judíos han mantenido una presencia ininterrumpida en esas tierras por más de 3.000 años.
Los judíos, en hebreo: Yehudim; yiddish: Yiden, conforman el pueblo judío, la nación judía, son los hijos de Israel, los seguidores del judaísmo, son un grupo étnico-religioso descendientes de los antiguos israelitas. El término judío procede de Judá, en hebreo del hebreo Yehudá, hijo del patriarca Jacob. La tribu de Judá fue la más poderosa de las tribus de Israel, siempre se mantuvo aislada del resto de las otras, como muestra de ello tenemos el hecho de que David fue consagrado primeramente rey de Judá y luego de Israel. El nombre judío aparece sólo con posterioridad (Ester 2:5).
El reino de Judá lo formaron tres de las doce tribus del pueblo de Israel (los judíos, los benjaminitas y los levitas), las únicas remanentes luego de la escisión entre este reino y el de Israel, y la destrucción del último y posterior exilio de las diez tribus que lo formaban a manos de Asiria, en el año 722 a.C. Así que como Judá, o su variante griega Judea se designó también a la entidad política que existió en la región oriental de Mediterráneo desde mil años antes de Cristo y hasta un siglo después. Los habitantes de Judea eran los judíos, término que luego fue ampliándose también a los que habían emigrado desde Judea a otras naciones y a sus descendientes. En castellano, el término judío procede del latín judaeus, a su vez derivado del griego Ioudaios.
En el Nuevo Testamento se usa el nombre Judea en dos sentidos: 1) Para nombrar solamente el territorio del antiguo reino de Judá, y 2) Para designar el territorio entero de la provincia romana de Judea. La noción de Judea en su sentido más amplio coincide en grosso modo con la noción judía de Tierra de Israel.
Judea o Iudæa en latín, aparece en las inscripciones encontradas como, IVDAEA. Judea era conocida como provincia romana, en la región romana de Oriente, donde hoy corresponde al medio oriente, en la orilla oriental del mar Mediterráneo. Al reino de Judea le fueron añadidos los territorios de Samaria (que fue tierra de Benjamín, Dan, Efraín y Manases), en el centro e Idumea al sur (tierra que fue de Simeón), además de Batanaea (Bashan, o Basán) y Trachonitis (Trajón) al este de Gaulanitis,( territorios situados al norte y al oriente del mar de Galilea, lo que conocemos hoy como las alturas del Golán) por decisión del emperador Augusto, con lo que se formó la provincia romana de Iudaea.
Esta provincia fue gobernada por un prefecto, siendo uno de los más famosos Poncio Pilato. Como testimonio al título præfectus de Pilato, se descubrió en 1.961 una inscripción en piedra se en Caesarea en la orilla del mar Meditaerraneo de Israel, a mitad de camino entre Haifa y Tel Aviv.

No hay comentarios: