sábado, 14 de junio de 2008

El PP dice que Cuadra “niega lo evidente” y abre una investigación

El edil de Seguridad se escuda en que no firmó la comisión de servicio, omite que él la propuso y miente sobre la exclusión de la agente en २००७
La investigación ya está abierta. El Partido Popular en el Ayuntamiento de Córdoba ha decidido tomar cartas en el asunto ante la noticia publicada la pasada semana por El Semanario en la que se indicaba que el edil de Seguridad y Tráfico, José Joaquín Cuadra propuso la comisión de servicio en Córdoba para una agente de la escala básica de la Policía Local de la localidad de Jumilla (Murcia) que, curiosamente, es la compañera sentimental de un taxista.
El concejal del PP, Federico Cabello de Alba, ha asegurado a este Semanario que “ya hemos abierto una investigación y vamos a pedir explicaciones manera formal en la próxima comisión de Seguridad, así como el expediente completo de esta agente que, diga lo que diga Cuadra, sí se presentó en la convocatoria de oposición en el año 2007 y fue rechazada por no presentar el certificado médico obligatorio. Ese dato es público, se ha comprobado y nos deja con la boca abierta que el señor Cuadra lo niegue”.
El número 2 de los populares asegura que “no es de recibo que Cuadra se ría y mienta ante los medios en algo que es evidente. Aparte de ocultismo, el señor Cuadra quiere tomarnos el pelo y demuestra una falta de ética absoluta”, señala Cabello de Alba que asegura que su grupo “está muy preocupado por la situación que se está dando en la Policía Local de Córdoba y nos obliga a pedir explicaciones constantemente”.

Las mentiras de Cuadra
La respuesta por parte del Partido Popular cordobés llega después de la comparecencia de Cuadra que, a preguntas de los periodistas, optó por quitarse el muerto de encima, señalando que él no firma la autorización para la comisión de la agente (lo hace la concejala de Personal, María Victoria Fernández que, por el momento evita hacer valoraciones sobre el tema) e indicando, según recoge Europa Press el pasado día 11 de junio, que la agente “no ha sido excluida de ninguna oposición porque hasta ahora no se ha presentado”.
Lo que el ‘fichaje estrella’ de la alcaldesa Rosa Aguilar no dijo a los medios en su respuesta es que fue él quien propuso la comisión de servicio de esta agente. Así viene recogido en el Decreto 11.336, de fecha 31 de octubre de 2007 que en su primer párrafo asegura “ por el Concejal Delegado de Seguridad y Movilidad se formula propuesta para requerir al Ayuntamiento de Jumilla (Murcia) autorización para la cobertura por Comisión de Servicios, en un puesto de Policía Local de Doña I.B.L , funcionaria del Ayuntamiento de Jumilla que ostenta la categoría de Policía Local, dada la urgente e inaplazable necesidad de cubrir el mencionado puesto”.
A este respecto, el PP asegura que “se salta toda la normativa legal porque en una comisión de servicio lo primero has de ofrecerla a la gente de la propia plantilla, no puedes buscar a una persona concreta de otra comunidad autónoma, algo que estamos consultando a nivel jurídico porque a mí me genera serias dudas. Aparte estamos hablando de una figura que, lo primero ha de estar muy motivada, se debe dar por una especialidad tremenda de la persona requerida o por una necesidad inexcusable y por una duración máxima de seis meses. No entendemos que se pida para un puesto tan generalista como la escala de tráfico, debe ser algo extraordinario, hecho de esta forma es una irregularidad de la que alguien tendrá que dar cuenta”, indica Cabello de Alba.
Si Cuadra contó medias verdades en el asunto de la comisión de servicio, en lo que faltó a la verdad fue al asegurar que la agente no se había presentado a otras oposiciones ya que su nombre (I।B।L।) aparece, y así se adjunta en esta información, en las listas públicas de excluidas, con fecha 28 de marzo de 2007 y firmado por el entonces responsable del área de seguridad y Personal José Antonio Cabanillas। De la misma manera, fue admitida en la oposición en Lucena (fecha 18/08/2007, BOP 31 de agosto) y publicado por el Ayuntamiento que no se presentó a las pruebas físicas el 26 de septiembre, igual ocurrió en Adamuz (BOP। 10-01-2008), en donde fue excluida por “no manifestar en la solicitud que reúne los requisitos”। Esto son datos, el resto, ‘novelas’। Y para colmo... excluida en 2008
A falta de que se admitan las reclamaciones al fallo, el nombre de la agente que Cuadra propuso en comisión de servicio (I.B.L.) aparece nuevamente en la lista de excluidas de la última oposición en la Policía Local, así figura en el tablón de anuncios del Ayuntamiento en el que se lee que esta vez la causa es “no poseer/acreditar la titulación académica exigida”.

No hay comentarios: