martes, 13 de mayo de 2008

EL EJECUTIVO DEBE DECIDIR AHORA SI LA APLICA EN JULIO



Sebastián dice que la propuesta es 'más razonable' que la del 20%
Solbes defiende aproximar 'de forma progresiva' el precio al coste
El PP ve el incremento 'inaceptable' por la situación de las familias
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, deberá decidir ahora si acepta o no el incremento propuesto por la CNE. (Foto: EFE)
AGENCIAS
MADRID.- El consejo de la Comisión Nacional de la Energía ha aprobado proponer al Gobierno una subida de las tarifas de la luz del 11,3% en el consejo que ha celebrado este martes.
Han votado a favor seis vocales, entre ellos la presidenta, Maite Costa, y dos nombrados a propuesta del PP, José Sierra y Carmen Fernández Rozado. En contra lo han hecho dos nombrados a propuesta del PP, Fernando Marti y Javier Peón y uno a propuesta del PSOE, Luis Albentosa.
La CNE basa la subida en la necesidad de que los precios reflejen en mayor medida los costes reales de generación de electricidad para no trasladar los costes a ejercicios futuros.
El pasado diciembre, Industria encargó al organismo hacer una propuesta de subida de la luz a partir de la evolución de las materias primas y otros conceptos que influyen en la formación del precio del megavatio-hora (MWh).
La CNE ha determinado que un "escenario razonable" sería considerar un precio de 66,14 euros por MWh, frente a los 53,67 euros vigentes en las tarifas actuales, lo que supone un incremento del 11,3%.
Déficit de tarifa
Un incremento inferior tendría efectos negativos en la comercialización y agravaría el problema del déficit tarifario, situación que se produce cuando la tarifa no alcanza para cubrir el coste de la electricidad, advierte el organismo.
Por el contrario, si sus cálculos son superiores al precio que finalmente determine el mercado, la CNE propone que el excedente se utilice para reducir el déficit, que actualmente supera ya los 10.000 millones y que pagan los consumidores mediante el propio recibo de la luz.
Congelar las tarifas en julio supondría acumular un desfase de ingresos de 2.750 millones entre abril y septiembre, a los que habría que sumar el déficit de 824 millones registrado en el primer trimestre, según los cálculos del regulador.
Informe no vinculante
El informe de la CNE no es vinculante, por lo que el Gobierno deberá decidir ahora si con esta metodología de cálculo propuesta, procede ya a autorizar este incremento a partir de julio.
El incremento se aleja del 20% del que se
llegó a hablar el pasado viernes, cuando el secretario general de Energía afirmó que tomaría en "mucha consideración" la propuesta de subida de tarifas de la luz que elaborase la CNE.
Más tarde, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, matizó sus palabras al afirmar que
no veía razonable una subida del 20%. Sebastián ha afirmado este viernes que la propuesta aprobada es "más razonable que la que se había oído hace unos días".
Ésta es la primera vez que la CNE hace una propuesta de revisión tarifaria, ya que hasta ahora el regulador energético se limitaba a emitir su opinión sobre los borradores de orden ministerial que le enviaba Industria.
Visiones del Gobierno y el PP
El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha defendido este martes en Bruselas aproximar "de forma progresiva" el precio de la electricidad a su coste real, informa Europa Press.
Solbes admitió que este aumento en la tarifa eléctrica, que eludió cuantificar, provocará "problemas con la inflación", pero resaltó que si se mantiene el precio de la energía por debajo del coste "lo que estamos es resolviendo un problema hoy y creando un problema para el futuro".
Por su parte, el portavoz de Industria del PP en el Congreso de los Diputados, Antonio Erias, ha considerado "inaceptable" la subida propuesta por la CNE y ha mostrado su "preocupación" por que el Gobierno pueda aceptarla, ante la situación económica de las familias y las empresas españolas, informa Europa Press.
"Nos oponemos a que los precios de la energía suban de la manera en que este Gobierno está permitiendo que se haga", aseveró el dirigente 'popular' en declaraciones en la Cámara Baja.

No hay comentarios: