El efecto del café está relacionado con los estrógenos. Se sabe que ciertos productos metabólicos de estas hormonas pueden ser cancerígenos, y varios componentes del café pueden alterar el metabolismo, por lo que una mujer adquiere una mejor configuración de varios estrógenos. Lo que es más, el café contiene cafeína, que también obstaculiza el crecimiento de las células cancerígenas.
La investigadora del cáncer Helena Jernström ha estudiado los hábitos de consumo de café de cerca de 460 pacientes con cáncer de mama que han sido tratadas en Lund. Los resultados muestran que los beneficios del café dependen de la variante del gen CYP1A2 que tengan las mujeres, que codifica una enzima que metaboliza los estrógenos y el café. La mitad de las mujeres tienen la variante A/A, mientras que el resto tiene o A/C o C/C.
“Esas mujeres que tienen una de las variantes C, y que bebieron al menos tres tazas de café al día, desarrollaron cáncer de mama en contadas ocasiones en comparación con las mujeres con la variante A/A y con el mismo consumo de café -su riesgo de cáncer fue sólo de dos tercios-.
Las mujeres A/A que bebían dos tazas o más de café diarias obtuvieron más beneficios. Por un lado, su cáncer apareció considerablemente más tarde que entre las mujeres que nunca bebían café o lo hacían con rara frecuencia y con un promedio de edad de 58 años en lugar de 48, a menos que hubieran tomado terapia hormonal sustitutiva para los síntomas de la menopausia, explica Helena Jernström. Por otro lado, cerca de un 15 por ciento de estas mujeres tuvieron tumores receptores estrogénicos negativos, que son más difíciles de tratar.
No obstante, la mayoría tenía receptores estrogénicos positivos y tumores más fácilmente tratables. Y a las mujeres que desarrollaron cáncer de mama a una edad más avanzada a menudo les fue mejor que a las que lo desarrollaron precozmente”, indica Helena Jernström. Sin embargo hace hincapié en que es muy pronto para hacer ninguna recomendación dietética sobre el consumo de café.
“Estos datos necesitan ser corroborados en otros estudios antes de que podamos dar ninguna recomendación. Si el café, en efecto, proporciona protección contra el cáncer de mama, entonces las mujeres en países bebedores de café, como Suecia, deberían tener menos casos de cáncer que otros países. Al menos comparado con Estados Unidos. Allí la proporción de casos de cáncer de mama en la población es considerablemente más alta y allí la gente bebe tanto café descafeinado como café en general”.
Avicena o Ibn Siná (como fue llamado en persa y en árabe) nació en el año 980 en Afshana (provincia de Jorasán, actualmente en Uzbekistán). Cuando tan sólo contaba con 17 años ya gozaba de fama como médico por salvar la vida del emir Nuh ibn Mansur. Puede ser considerado el inventor de la traqueotomía, cuyo manual operatorio sería precisado por el célebre cirujano árabe Abū el-Kasis de Córdoba. Libros: El canon de medicina, El libro de la curación, Poema de la medicina
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
Toda la contradicción victimista del nacionalismo, todo su primario y egoísta doble rasero, toda su falta de respeto a la nación española y ...
-
La politica de la tetas gordas De repente todo el mundo se empezó a preguntar quién ...
-
El exnúmero dos del partido y miembro de la Ejecutiva llevaba tres años en Hora 25 El secretario de A...
No hay comentarios:
Publicar un comentario