jueves, 20 de marzo de 2008

La sala de espera portátil de Urgenias de Reina Sofía genera inseguridad en familiares de pacientes

CÓRDOBA ABC.ES. «Por la noche nos sentimos muy desprotegidos». La frase es de Elisa Peralta, la nuera de un anciano que se encuentra hospitalizado desde hace dos días en el área de observación de Urgencias del Hospital Reina Sofía y que, como otros familiares de pacientes de esa misma unidad del recinto sanitario, ha vivido momentos de inseguridad en las últimas semanas. «El lugar que nos ha asignado el Hospital para nosotros es una habitación prefabricada, separada unos metros del edificio principal, y aunque es verdad que está bien acondicionada y podemos cerrar las puertas, ha habido momentos en los que hemos temido robos y agresiones», relata esta mujer.
Juan Cano, primo de un joven ingresado en Urgencias a cuenta de un accidente de circulación, lo resume con una sola frase: «Sabemos que hay obras y que la sala portátil es sólo para un tiempo, pero aquí se pasa miedo». Cano se refiere a los «visitantes» que suelen deambular por el Hospital de madrugada, que no acuden precisamente en busca de atención sanitaria. «A mi tío le intentaron abrir el coche el otro día en el aparcamiento de Urgencias y el día anterior quisieron robarle el bolso a su mujer a treinta o cuarenta metros de la puerta del Hospital», añade Cano.
Este clima de inseguridad, que por el momento no ha derivado en problemas graves, no es del todo nuevo en los alrededores del complejo sanitario. No en vano los sindicatos han pedido en reiteradas ocasiones al gerente del Reina Sofía, José Manuel Aranda, que arbitre medidas contra la presión diaria que ejerce sobre los profesionales la concentración de aparcacoches en el perímetro del centro hospitalario, que en algunos casos los extorsionan y les reclaman cantidades de dinero desproporcionadas por estacionar el vehículo. Estos episodios han generado entre los empleados un clima de inseguridad que se une al de los familiares de los pacientes.
El Hospital lo niega
Por su parte, fuentes de la Dirección-Gerencia del Reina Sofía dijeron que no les consta que haya habido un repunte de denuncias o de reclamaciones por robos o por agresiones en el módulo portátil de Urgencias ni en el resto del Hospital. En este sentido hay que recordar que esta habitación prefabricada se instaló en diciembre de 2006, y estará operativa hasta que se amplíe Urgencias, cuyas obras comenzarán en verano. En la puerta de Urgencias hay un guardia jurado las 24 horas y cuenta con videovigilancia.

No hay comentarios: