jueves, 21 de febrero de 2008

Premio de cine para médicos del Reina Sofía


Los otorrinos Enrique Cantillo Baños y Alfredo Jurado Ramos del hospital Reina Sofía han sido los ganadores del galardón del primer Premio Nacional de Cine Médico y Científico Eugenio Sánchez-Ramade Villegas, concedido por la fundación del mismo nombre y la correspondiente al Colegio de Médicos de Córdoba. Este premio y un accésit fueron entregados ayer en un acto que se celebró en las instalaciones de Cinesur El Tablero, con la asistencia del presidente de los médicos cordobeses, Serafín Romero, y el director general de la Fundación Sánchez-Ramade, Luis Miguel Martín Rubio. La Fundación Sánchez-Ramade informó de que el secretario del jurado fue Jesús López Raya.
El primer premio lo entregó el rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán. El trabajo distinguido es un documental, llamado Cirugía endoscópica de los cornetes , realizado por los médicos del Servicio de Otorrinolaringología del Reina Sofía Alfredo Jurado y Enrique Cantillo. El corto efectúa un amplio estudio de la anatomía, fisiología e histología clínica de las fosas nasales y los cornetes y está dirigido a los profesionales que quieren iniciarse en la técnica de la cirugía endoscópica nasal para la resolución de una patología de una determinada zona de la nariz. El premio recibido por dichos profesionales está dotado con 6.000 euros y diploma. Alfredo Jurado es de Espejo y lleva 25 años vinculado al hospital Reina Sofía. Por su parte, su compañero Enrique Cantillo, natural de Córdoba, hizo la residencia en el hospital cordobés y después se unió profesionalmente al Reina Sofía en 1994. Está al frente de la Unidad de Disfonías junto con Enrique Bajo.
Por otro lado, también fue galardonado con un accésit de 2.000 euros, dentro de la misma convocatoria, un trabajo de doctores del Servicio de Otorrinolaringología del hospital de la Esperanza de Barcelona. Se basa en el abordaje de un astrocitoma retiniano, que es una patología tumoral poco frecuente que afecta a la retina y que puede causar la pérdida de la visión del ojo afectado. A la primera edición del concurso se han presentado más de 20 trabajos, de los que 5 quedaron como finalistas. En el acto de entrega de premios de ayer se proyectó un resumen de los cortos finalistas y premiados. Además, el jurado destacó que en la concesión de los galardones se ha tenido en cuenta la calidad técnica, la expresión, la imagen, entre otros aspectos

No hay comentarios: