viernes, 26 de mayo de 2017

Colau quiere poner una placa sobre las 'torturas' en la Jefatura Superior de Policía

Verdadera Izquierda


 

Colau, Barcelona, Policia, tortura, Ada Colau continúa empeñada en lo que el Ayuntamiento de Barcelona califica como “labor de recuperación de la memoria histórica”. La última iniciativa de Barcelona en Común consiste en colocar una placa en la comisaría de Policía de la Vía Layetana para -dicen- “recordar las torturas” durante el régimen de Francisco Franco.

La medida está enmarcada en un plan municipal que, con un presupuesto de dos millones de euros, busca reformar la Vía Layetana y “hacerla más agradable al peatón y al vecindario”. Así, con la excusa de “la mejora de las aceras, el impulso de caminos escolares y la ampliación de los pasos de peatones”, Colau y su equipo pretenden “dar a conocer la historia de la represión en Barcelona”. Para ello identificarán con una placa la “represión policial” que -a su juicio- se produjo en el edificio del número 43 de la Vía Layetana, donde en la actualidad se encuentra la Jefatura Superior de la Policía Nacional.
"Por esta jefatura han pasado hombres y mujeres de los movimientos sociales a los que se les han vulnerado sus derechos y que han sido salvajemente torturados", no han tenido reparos en señalar la concejal del distrito de Ciutat Vella, Gala Pin, y el comisionado de Programas de Memoria, Ricard Vinyes.



En un claro desafío al Cuerpo han afirmado que tratarán de llegar a un acuerdo con quienes detentan la Jefatura para “poder explicar la historia del edificio con plafones”, pero que si no logran alcanzar un pacto “lo explicarán en las aceras con la instalación de atriles”. Esto implicaría importantes problemas de seguridad, ya que la entrada a la comisaría suele estar custodiada por uno o dos agentes de la Policía Nacional.

Los dos millones de euros irán también destinados a otra intervención relacionada con la memoria histórica: la retirada de la estatua de Antonio López, marqués de Comillas, y el cambio de nomenclatura de la plaza que lleva su nombre porque -a su juicio- “el nombre actual ha creado un ambiente de rechazo entre los vecinos”. Han asegurado que, antes de finalizar este año, la escultura será trasladada al museo Frederic Marès.


Cabe recordar que, el pasado mes de abril, el Gobierno de Ada Colau acordó ceder la antigua comisaría de la Policía Nacional de Lesseps a los okupas que llevaban tomándola ilegalmente desde el año 2015. Barcelona en Común y el PSC llegaron a un acuerdo con el colectivo antisistema Tres Lliris por el que pueden hacer uso de la instalación durante los próximos cuatro años.

No hay comentarios: