martes, 25 de mayo de 2010

ZP destina 173.000 euros al “suministro de material de inseminación artificial equina”


Tras el tijeretazo, otros nueve millones en subvenciones

”Más de 183.000 euros para vestir a los chóferes.

Sólo 48 horas después de aprobar el recorte del sueldo de los funcionarios y la congelación de las pensiones el Gobierno continuaba repartiendo subvenciones y ayudas totalmente prescindibles en un contexto de austeridad.



Las fundaciones de los partidos políticos obtenían 2,2 millones para fomentar la democracia, mientras que algunas asociaciones culturales, la mitad catalanas, se llevaban 5,4 millones de euros. Apenas dos días después de que el Gobierno anunciase un plan de ajuste del gasto que supone, entre otras cosas, la reducción del sueldo de los funcionarios o la congelación de las pensiones, el Boletín Oficial del Estado (BOE) continuaba publicando subvenciones, muchas de ellas prescindibles en una etapa de austeridad.


El pasado día 22 de mayo, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación hacía oficial la convocatoria de subvenciones dirigidas a fundaciones y asociaciones dependientes de partidos políticos con representación parlamentaria estatal. La partida destinada a esta ayuda, totalmente cuestionable en tiempos de ajuste de gasto, supera los dos millones de euros.


La subvención se pone en marcha con un objetivo tan peregrino como promocionar “actividades de formación, consolidación y difusión del sistema democrático”. Ese mismo día se publicaron también las subvenciones directas que concede el Ministerio de Cultura –uno de los departamentos gubernamentales cuya supresión ha sido solicitada varias veces por la oposición– a diversas entidades e instituciones.


En total, dicho ministerio gastó alrededor de seis millones de euros en subvencionar 16 centros culturales en toda España, de los cuales, seis son ayuntamientos de Cataluña. Uno de ellos, el más beneficiado, es el consistorio de Vic, protagonista de muchas portadas por su intención de no empadronar


a los inmigrantes irregulares. El ayuntamiento catalán recibirá un millón de euros para un complejo cultural de la localidad.


Los “gastos de funcionamiento” de algunos centros o fundaciones también se llevan una importante cantidad de las subvenciones concedidas: 430.00 euros para la Fundación Cristóbal Balenciaga o 600.000 euros para el Círculo de Bellas Artes de Madrid.Entre las adjudicatarias se encuentra también la Fundación Hospital de la Santa Creu y Sant Pau que está subvencionada por dos vías. Por un lado, se le conceden 300.000 euros para “sus gastos de funcionamiento” y por otro recibe 400.00 euros para “el proyecto de rehabilitación del propio hospital”.


MÁS AYUDAS


Algo más de 400.000 euros –457.504 exactamente– es lo que se ha marcado como presupuesto base el Ministeriode Fomento para la licitación de adjudicación del contrato de “servicios de transporte por carretera de la correspondencia interna de ADIF (Administrador de Infraestructura s Ferroviarias)”.


Además, el Boletín Oficial del Estado hizo pública ayer la adquisición, por parte del Ministerio del Interior de una partida de rollos de papel higiénico destinados a las dependencias policiales valorados en casi 350.000 euros. Por otro lado, el Ministerio de Defensa se gastará también la nada despreciable cifra de 173.420,64 euros en la adjudicación del contrato de “suministro de material fungible de inseminación artificial equina para las Unidades del Organismo”.


183.000 EUROS PARA VESTIR CHOFERES


La Generalitat de Cataluña no parece dispuesta a disminuir el gasto público a juzgar por algunas de las decisiones tomadas en los últimos días. Sorprende, por ejemplo, la publicación en el Boletín Oficial del Estado del pasado sábado de la dotación asignada al vestuario y calzado de los chóferes.


La cantidad asciende exactamente a 183.520 euros para el “suministro del vestuario y calzado, correspondiente a los años 2010 y 2011, para chóferes de los servicios de representación” sólo del Departamento de Economía y Finanzas, “mediante tarjetas o vale de canje”. Nada que ver con la concienciación del Gobierno británico.


Allí se han tomado medidas de recorte que afectan a sus ministros. Una de ellas pasa precisamente por reducir el uso por parte de sus coches oficiales por parte de los miembros del Ejecutivo. A partir de ahora, o van andando o hacen uso del transporte público o comparten chófer y vehículo. Asimismo, se prohibirá que los funcionarios viajen en primera clase, se suprimirán decenas de agencias gubernamentales y se congelará la contratación pública.


 publicado en La Gaceta

No hay comentarios: