martes, 25 de mayo de 2010

El Gobierno rectifica en 24 horas y deja endeudarse a los municipios otros siete meses

Debido a la sorpresa que generó ayer la prohibición del Gobierno a las corporaciones locales para endeudarse a largo plazo que fue publicada en el BOE, el Gobierno ha vuelto a rectificar y en 24 horas ha cambiado la prohibición para contraer deuda a largo plazo, que empezaba hoy, hasta el 1 de enero de 2011, por lo que ya no será un año y medio sino tan sólo un año.



Así, a partir del 1 de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de ese mismo año ni las entidades locales ni sus entidades dependientes clasificadas en el sector Administraciones Públicas podrán acudir al crédito público o privado a largo plazo, en cualquiera de sus modalidades, para financiar sus inversiones.


Es decir, los ayuntamientos no podrán endeudarse a largo plazo durante todo el año 2011, un cambio significativo respecto al contenido original del decreto antidéficit publicado ayer en el BOE, que establecía que esta prohibición entraría en vigor desde hoy hasta el 31 de enero de 2011.


De esta forma, los municipios españoles tendrán siete meses por delante para solicitar créditos públicos o privados a largo plazo que les ayuden a financiarse.

No hay comentarios: