martes, 11 de mayo de 2010

Dos cafés al día pueden ayudar al paciente con patología cardiaca

El café es una fuente rica en antioxidantes y ácido clorogénico, que se cree que son elementos protectores del sistema cardiovascular, pero en personas con hipertensión, su efecto negativo sobre la presión parece eliminar ese beneficio .

Tomar dos cafés al día puede ayudar a algunos pacientes cardíacos a evitar problemas más graves, siempre que tengan una presión arterial normal, según ha determinado un estudio presentado en la Sociedad Europea de Cardiología en Praga.





El estudio realizado en 374 pacientes que sufrieron un infarto o un episodio coronario grave halló que quienes tenían una presión normal y bebían uno o dos cafés al día eran un 88 por ciento menos propensos que quienes no lo tomaban a desarrollar insuficiencia cardiaca




El hallazgo es "algo sorprendente", dado que el café fuerte puede generar taquicardias, ha explicado Christina-Maria Kastorini, del equipo investigador, y subraya la compleja naturaleza del efecto de esta sustancia en el organismo.




El efecto protector, sin embargo, no se apreció en pacientes con elevada presión sanguínea, ya que la ingesta de café está asociada con un incremento de la probabilidad de desarrollar disfunción sistólica ventricular izquierda (LVSD) precursor común de la insuficiencia cardiaca.




El café contiene varios componentes biológicamente activos, que pueden tener tanto efectos beneficiosos como perjudiciales sobre el sistema cardiovascular, señaló Kastorini. Serán necesarios más estudios para determinar las ventajas y desventajas de sus componentes.

No hay comentarios: