viernes, 21 de mayo de 2010

Cajasur rechaza la fusión con Unicaja y pide ayudas al FROB

Cajasur ha rechazado este viernes la fusión con Unicaja después de no ser capaz de alcanzar un acuerdo sobre el recorte de plantilla, y ha pedido formalmente ayuda al FROB, según fuentes sindicales consultadas por El Confidencial. Sin embargo, debido a las fuertes presiones recibidas, el consejo de administración de la caja cordobesa ha vuelto a reunirse para replantearse su decisión. Si se confirma finalmente, la caja cordobesa tendrá que ser intervenida por el Banco de España, algo que se espera de forma inminente según fuentes no oficiales sel supervisor bancario.







Las dos entidades han estado negociando hasta el último minuto con los sindicatos -incluso celebraron una sesión maratoniana en Málaga el jueves hasta las 5 de la madrugada y los consejos de ambas entidades se aplazaron hasta las 19:30 del viernes-, pero el sindicato Aspromonte, mayoritario en Cajasur, rechazó las diferentes propuestas para cumplir los objetivos de ahorro de costes considerados irrenunciables por la caja malagueña. En esa tesitura, sólo quedaban dos opciones: aprobar la fusión sin acuerdo de los sindicatos o rechazarla. La entidad presidida por Braulio Medel ha optado por la primera opción, mientras que la controlada por el cabildo cordobés ha elegido la segunda inicialmente, según las fuentes consultadas, lo que significa su sentencia de muerte.






Fuentes sindicales confirmaron a El Confidencial que Medel ha intentado personalmente convencer a los sindicatos de la necesidad de alcanzar un acuerdo, aunque fuera verbal, que en los próximos días se plasmaría en papel. Pero una llamada de teléfono de Córdoba ha desbaratado los planes de Medel. Ha sido entonces cuando el ‘número uno’ de Unicaja ha conocido de primera mano que el consejo de administración de Cajasur había pedido ayudas al FROB y rechazaba de modo inmediato la fusión con Unicaja, “tal y como estaba prevista”.






La división sindical ha sido protagonista en la sesión negociadora de este viernes. Tanto UGT como Comisiones Obreras han acusado a Aspromonte, de levantarse de la reunión al no aceptar “ningún recorte laboral” en la entidad cordobesa. “Eso no es verdad: nosotros hemos presentado cinco propuestas y estábamos por la fusión y la negociación”, ha precisado a este diario José Ignacio Torres, presidente de Aspromonte.


El plan de negocio de la consultora The Boston Consulting Group preveía el despido de 1.200 trabajadores y un ahorro de 57 millones de euros. En los últimos días se contemplaban menos despidos (se barajó una cifra de 700), y una apuesta por las prejubilaciones y bajas incentivadas para alcanzar la parte del ahorro que le correspondía a Cajasur, 43,4 millones.






La petición de ayuda al FROB en solitario por parte de la caja que preside Santiago Gómez Sierra en realidad es un brindis al Sol puesto que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha dejado claro públicamente que sólo hay dos vías para acceder al fondo de rescate de entidades financieras: una fusión o la intervención. Es decir, no es posible que una caja cuya solvencia esté comprometida reciba ayudas en solitario

No hay comentarios: