viernes, 21 de mayo de 2010

José Bono disfrutó de un crucero de lujo que pagó Porcelanosa

El cartel Porcelanosa en la Hípica de José Bono.

Fue el único político a bordo del Queen Mary 2



Aseguran que “el socialista estuvo allí en su salsa”

Es conocido que al presidente del Congreso le gusta codearse con grandes empresarios. Su presencia es habitual en actos de homenaje a sus amigos, así como en las celebraciones que éstos organizan. Este es el caso del crucero de superlujo que Porcelanosa pagó a 1.230 clientes del 24 de abril al 3 de mayo de 2007. Bono fue el único representante de la clase política que aceptó la invitación del pasaje a bordo del Queen Mary 2.







Allí se dieron cita empresarios, directivos y representantes de destacadas firmas, que tuvieron la ocasión de establecer nuevos contactos y fomentar relaciones. Entre los invitados también se encontraba Mar Moliner, mujer del presidente de Reyal Urbis,


Rafael Santamaría. Fuentes del entorno de Bono aseguran a este diario que “el socialista estuvo allí en su salsa”.






“Dio conferencias rodeado de personalidades como Sarah Ferguson o el presidente de Bancaja, José Luis Olivas”, expresan. También añaden que “Bono anhela el cetro que ahora posee Zapatero”. Además, según ha manifestado a este diario la portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, “el socialista cultiva amistad con personas adineradas a las que ha favorecido bajo su mandato en la Junta y posiblemente éstos le estén ahora beneficiando en lo personal”.






Porcelanosa es la primera compañía que ha fletado en exclusiva el mayor y más lujoso transatlántico del mundo, por el que se habría gastado más de 18 millones de euros en agasajar a sus clientes. El grupo tiene 450 tiendas repartidas por 80 países y una facturación de 1.033 millones de euros anuales.






LAS EXPLICACIONES DE BONO






Las explicaciones de José Bono después de que La Gaceta publicase que Beatriz Hoteles, patrocinador de su hípica, había pagado parte de las obras, no se han hecho esperar. En este caso, el ex presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que Porcelanosa es la única empresa que se anuncia en el recinto que pagó una parte de los trabajos de mejora del establecimiento hípico: en total , 104.000 euros.






Además, costeó 180.000 euros por un poste publicitario. Señala a otros dos patrocinadores, Seguros Pelayo y Beatriz Hoteles, afirmando que las cantidades apor tadas por cada uno de ellos se limitaron a costear las estructuras de sus futuros espacios publicitarios: el primero desembolsó 30.000 euros por ese concepto y el segundo 90.000 euros.






Según Bono, la suma de preparar los soportes, ascendió a 300.000 euros. Los trabajos de mejora de Hípica Almenara se llevaron a cabo por Onde 2000, empresa propiedad del constructor Francisco Hernando, Paco El Pocero. Bono aseguraba en la edición de El País de ayer que fueron las empresas que se anuncian en su centro las que “pidieron autorización a la hípica y contrataron directamente las obras para colocar su publicidad”.






Onde 2000 explica a La Gaceta: “Fue la administración de Hípica Almenara la que llamó a nuestra empresa para averiguar si éramos capaces de llevar a cabo una serie de trabajos en su recinto”. La consulta se centró, sobre todo, en las obras del alcantarillado: “La hípica de Bono necesitaba un nuevo sistema de canal ización, reconducir las aguas a través de un colector a la red general de alcantarillado, un sistema de conducción


de aguas pluviales para evitar encharcamientos por lluvia…”. Y puntualizan: “Por algo Francisco Hernando es experto en subsuelos y saneamiento”.






Fuentes de la empresa explican que esas obras fueron las más caras de realizar, pero no las únicas. José Bono, accionista de un 80% del centro hípico, consultó el coste y el unas hueveras que amortiguaran la caída en el salto de los caballos… De estas condiciones técnicas dependía la calificación técnica de la pista”.






Una vez presupuestados todos los trabajos –incluida la construcción de las gradas, las casetas y la preparación del terreno del aparcamiento–, la hípica de José Bono informó a Onde 2000 sobre cuáles serían las empresas que harían frente a los costes y de qué parte de las obras se ocuparían.






SOPORTES COSTOSOS






Sobre lo publicado en El País, Porcelanosa responde: “Esta información nos es ajena; nosotros no la hemos dado”. De acuerdo con lo que ha podido saber este periódico, tanto las cantidades pagadas por esta empresa como por las otras dos son correctas.






Las dudas nacen en el desglose de los conceptos. tiempo de la preparación de la pista para ser incluida en el circuito internacional de salto: “Requería ser aplanada, el trabajo posterior con una tecnología alemana, cubrirla con una grava especial, construir previamente Si bien es cierto que al no ser una hípica de nueva planta, sino una ya construida, todos los anunciantes debían adaptar sus soportes a la nueva estructura del recinto, también lo es que de acuerdo con los fabricantes consultados, los precios que Bono achaca a cada anunciante son “desorbitados”.






Uno de ellos calcula que para un poste de una altura de 17 metros, como el que posee Porcelanosa en las instalaciones, “el anuncio tendría unas dimensiones de 10,40 metros de ancho por 5 metros de alto. Si es una estructura tipo de chapa galvanizada con el nombre, el logotipo y la dirección costaría en torno a 50.000 y 55.000 euros”. Y concluye: “180.000 euros es una barbaridad”.






El fabricante JCDecaux, caracterizado por el diseño innovador de sus soportes publicitarios, comenta que ellos alquilan los espacios y que “una valla de 17 metros de altura costaría 120 euros por 14 días. El precio de 180.000 euros es desorbitado”.






Por su parte, Seguros Pelayo señala a La Gaceta: “Abonamos 30.000 euros para unas obras en las gradas que era necesario hacer para poder poner en ellas las vallas que queríamos”. Finalmente Beatriz Hoteles, tal y como contó este diario, pagó los costes de dos carteles cuyo coste estimado es de 20.000 euros en total, de acuerdo con los precios de mercado consultados. Su explicación: “Hemos pagado la adaptación de nuestras vallas publicitarias únicamente al lugar donde queríamos adaptarlas”. Bono asegura que la inversión en esos soportes publicitarios de esta cadena hotelera fue de 90.000 euros.

Publicado en La Gaceta

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