miércoles, 27 de marzo de 2024

España, el país de la UE con una percepción más desigual de la situación económica

 

Según el último Eurobarómetro, un 89 % de los vascos considera buena su situación financiera, frente al 30 % de los extremeños. En ninguna otra nación es mayor la diferencia entre regiones


Foto,Parlamento Europeo

Un 65 % considera positiva su situación 

Preguntados acerca de su situación económica, la mayoría de ciudadanos europeos (el 65 %) coincide en que es favorable: en concreto, el 10 % dice que es "muy buena" y el 55% "bastante buena". Es así en 98 de las 194 regiones evaluadas. 


Se trata de la media de esos 27 países, que en algunos alcanza cotas mucho más altas. Es el caso del archipiélago de Åland o la región de Uusimaa, ambos en Finlandia, donde el porcentaje de habitantes que describe como buena su situación asciende al 96 y 92 por ciento, respectivamente. En contraste, los departamentos franceses de Guadalupe y Martinica o la región griega de Kentriki Ellada, esta valoración se reduce a apenas un cuarto de los encuestados. 

País Vasco y Navarra frente a Extremadura y Canarias

Si bien la mayor disparidad se produce entre regiones de distintos países, existen naciones donde ese contraste se refleja también de forma interna. Es el caso de España. 

El informe señala las «diferencias considerables» que se producen entre comunidades autónomas. Mientras que el 89 % de los encuestados del País Vasco y el 84 % de la Comunidad Foral de Navarra se muestran satisfechos con la situación económica de su región, en Extremadura y Canarias estas cifras se reducen al 30 y 32 por ciento, respectivamente.

 

Discrepancias sobre el desempleo  

Otro de los aspectos consultados en el sondeo reside en cuáles son los principales desafíos de la región en la que residen los ciudadanos que participaron en la encuesta. Gran parte del sur de Europa coincide en señalar, precisamente, la situación económica y el desempleo como problemas fundamentales. 

Esta situación se reproduce en España aunque, de nuevo, no de manera uniforme. El Eurobarómetro revela que es una cuestión prioritaria para más de la mitad de los extremeños y asturianos (un 58 % en ambas comunidades). No así, por ejemplo, en Andalucía, donde baja al 46 %. Y resulta especialmente significativo el caso de las Islas Baleares, donde solo un diez por ciento de la población encuestada apunta a estas cuestiones como desafíos prioritarios. 

lunes, 25 de marzo de 2024

Las preguntas que no se le hacen a Pedro Sánchez y las que sí: manipulación de libro

Aunque parezca increíble, desde que estalló el Caso Koldo y se comenzaron a publicar informaciones sobre Begoña Gómez, nadie ha preguntado al presidente del Gobierno por su esposa. Este domingo ESdiario ha publicado una nueva exclusiva sobre la reina Midas de este Gobierno, la mujer de Pedro Sánchez. Todo a lo que se arrima se vuelve de oro. Cualquier empresa que se acerca a Begoña Gómez, desde Air Europa a Barrabés, pasando por Wakalua, ha solventado sus problemas económicos o han crecido exponencialmente a raíz de establecer vínculos con ella. Lo cierto es que la sucesión de informaciones, sospechosas como mínimo, sobre la primera dama monclovita dejan abiertas múltiples interrogantes. La estrategia diseñada por Moncloa pasa por no despejarlas, por ignorar el tema, como si no existiera. Sólo la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, María Jesús Montero, ha respondido a una pregunta directa sobre la esposa de Sánchez, muy al principio, cuando se publicaron las primeras informaciones comprometedoras relacionando a Gómez con la Koldotrama a través de Air Europa y del empresario Víctor de Aldama, principal comisionista de la trama de las mascarillas que afecta al Gobierno de Pedro Sánchez. “Hay determinados ámbitos que deberíamos preservar y dejar fuera del rifirrafe político por el bien de todos y todas. Cuando empezamos a aplicar a familiares que nada tienen que ver con la dialéctica parlamentaria empezamos a ser extraordinariamente injustos”, dijo Montero unas horas antes de que su jefe, Pedro Sánchez, en la sesión de control al Gobierno diera el pistoletazo de salida a la campaña de acoso chavista a la presidenta de la Comunidad de Madrid a través de los problemas fiscales de su novio. Sánchez no ha dicho ni una palabra sobre su mujer A pesar de la enorme cantidad de informaciones escandalosas que se han publicado respecto a Begoña Gómez, Pedro Sánchez no ha tenido a bien explicar nada. El problema no es que el presidente no haya dado ruedas de prensa, que alguna ha dado, sino que ni siquiera le han preguntado. La última vez que respondió a los medios fue el pasado viernes desde Bruselas. Allí, el presidente del Gobierno se sometió a la friolera de cuatro preguntas, que fueron distribuidas por su jefa de prensa. Los medios afortunados le preguntaron tres veces por Palestina, una por Puigdemont, otra por la duración de la legislatura y otra, por el novio de Isabel Díaz Ayuso. Fue esa pregunta, realizada por el periodista de El País (al que siempre se le concede un turno de pregunta) la que dio pie al presidente a pedir otra vez la dimisión de la política madrileña, algo que ha hecho al menos siete veces en diez días. Siete minutos habló Sánchez de Ayuso en una sola contestación. Fuente:Benjamin López,ESDIARIO